• El excanciller venezolano Roy Chaderton.
Publicada: sábado, 27 de abril de 2019 13:37
Actualizada: sábado, 27 de abril de 2019 17:39

La salida de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) supone un revés para la hegemonía de EE.UU., subraya un destacado político venezolano.

“El solo hecho de estar fuera de la OEA, de salirnos de allí, es oxigenante. Es el perfeccionamiento de un proceso y de una batalla heroica que hemos estado librando a través del proceso revolucionario para liberarnos”, explicó el viernes el excanciller venezolano Roy Chaderton.

En una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Chaderton enfatizó que la decisión del Ejecutivo bolivariano de retirar a Venezuela del organismo supone un revés para la política hegemónica de EE.UU. “Se les está poniendo chiquita la OEA”, comentó.

Chardeton, representante permanente de la República Bolivariana ante la OEA entre 2008 y 2015, se refirió, asimismo, al fracaso de todos los intentos de Washington para interveneir en la OEA, organismo del que pretendía valerse para atacar la sobernaía de Venezuela.

Recordó, de hecho, que nunca se obtuvieron los votos suficientes para aprobar las resoluciones promovidas por algunos países títeres de EE.UU. a fin de aplicarle a Venezuela la Carta Democrática Interamericana (CDI).

Caracas abandona formalmente este sábado 27 de abril la Organización de los Estados Americanos, cumplido un lapso de dos años después de la denuncia contra la Carta del organismo multilateral en su artículo 143, motivada por sus acciones intrusivas y groseras contra la soberanía de Venezuela.

El solo hecho de estar fuera de la [Organización de los Estados Americanos] OEA, de salirnos de allí, es oxigenante. Es el perfeccionamiento de un proceso y de una batalla heroica que hemos estado librando a través del proceso revolucionario para liberarnos”, señala el excanciller venezolano Roy Chaderton.

 

El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que la OEA se ha transformado en un instrumento de dominación imperialista de Estados Unidos, y condena la sumisión de su secretario general, Luis Almagro, a las directrices dictadas desde Washington.

Almagro apoya abiertamente un golpe de Estado contra Venezuela y llama a la insurrección en ese país. De hecho, reconoció la autoproclamación ilegal del opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El Consejo Permanente de la OEA aprobó el 9 de abril una resolución, reconociendo como representante permanente de Venezuela a Gustavo Tarre, enviado del golpista Guaidó.

Washington ha apoyado desde un principio la autoproclamación de Guaidó e incrementado su presión sobre el Gobierno democráticamente elegido de Venezuela, con nuevos paquetes de sanciones. Además, insiste en que todas las acciones están sobre la mesa, incluida la militar, para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, que ganó las elecciones de mayo de 2018 con más del 68 % de los votos.

mnz/rba/nii/