• Maduro señala a John Bolton como cerebro del sabotaje eléctrico
Publicada: sábado, 16 de marzo de 2019 3:33
Actualizada: sábado, 16 de marzo de 2019 22:26

Nicolás Maduro asegura que el sabotaje eléctrico en Venezuela se produjo en el marco de una operación del “cibercomando” de EE.UU., dirigida por John Bolton.

En declaraciones durante una reunión en el Palacio de Miraflores, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el viernes una “acción de guerra por el ciberespacio”, ejecutada por EE.UU., y aseveró que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había sido el cerebro detrás del “ciberataque ofensivo” y los masivos apagones de los últimos días en el país caribeño, que causó, entre otros daños, la pérdida de vidas humanas.

“John Bolton dirigió el ataque al sistema eléctrico venezolano, lo supervisó, se realizó desde la ciudad de Houston, y desde la ciudad de Chicago como complemento”, afirmó.

Conforme indicó Maduro, la organización que llevó a cabo el referido sabotaje fue el Comando Cibernético (USCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. “Durante el mandato de (Barack) Obama en 2009, crearon en EE.UU., el cibercomando de EE.UU. Está bajo el mando del Departamento de Defensa (el Pentágono) y tiene como misión el uso de técnicas informáticas”, dijo.

Ante esta situación, el líder chavista anunció la creación del “comando para la defensa de los servicios básicos estratégicos del Estado venezolano”.

(El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca) John Bolton dirigió el ataque al sistema eléctrico venezolano, lo supervisó, se realizó desde la ciudad de Houston, y desde la ciudad de Chicago como complemento”, afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Este comando, conformado por cuatro cuerpos de la Fuerza Armada, detalló el mandatario venezolano, tiene como objetivo garantizar la “operatividad” de los servicios básicos ante eventuales sabotajes.

En otro momento de sus declaraciones, informó de otro “ataque brutal” la madrugada del viernes contra los estados occidentales de Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo. “A toda hora nos están atacando, pero ya nosotros tenemos capacidad de defensa”, adujo.

Anteriormente, Maduro había asegurado que los daños ocasionados contra el sistema de distribución de electricidad de Venezuela fueron provocados con tecnología que únicamente posee Washington y prometió castigar a los responsables del apagón general.

EE.UU. niega cualquier nexo con el apagón y lo achacó a las políticas del mandatario venezolano. “Ahora no hay electricidad. Luego no habrá Maduro”, amenazó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

No obstante, las autoridades venezolanas acusan a la Administración estadounidense del sabotaje eléctrico, ejecutado en el marco de una campaña para obligar a Maduro a pasar el poder al autoproclamado Juan Guaidó y realizar nuevas elecciones presidenciales, a pesar de que el gobernante chavista se impuso de manera categórica en los comicios de mayo pasado.

tqi/ctl/myd/rba

Comentarios