• Maduro: Guerra eléctrica fue provocada por una tecnología de EEUU
Publicada: martes, 12 de marzo de 2019 1:40
Actualizada: martes, 12 de marzo de 2019 20:29

El presidente Nicolás Maduro afirma que los ataques al sistema eléctrico de Venezuela se efectuaron en tres fases y con una tecnología que solo posee EE.UU.

“Ha sido un ataque de este golpe eléctrico por varias vías: Primero el ciberataque al cerebro del sistema computarizado de la empresa Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) en El Guri y el ciberataque desde el exterior al cerebro de conducción que queda en Caracas (la capital)”, ha precisado este lunes el presidente venezolano, sobre la primera fase del sabotaje eléctrico.

El daño ocasionado contra el sistema de distribución de electricidad fue provocado con tecnología que únicamente cuenta Washington, ha aseverado el líder chavista, en declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, en Caracas.

El segundo ataque fue lanzado vía electromagnética, “que mediante dispositivos móviles interrumpen y revierten los procesos de recuperación”, ha especificado en su informe detallado sobre los apagones masivos que han dejado a oscuras a Venezuela por varios días.

La última fase, prosigue Maduro, fue “a través de la quema y explosión de subestaciones eléctricas. Como a las 2 de la mañana hubo una explosión producto de un sabotaje a la subestación Alto Prado (estado Miranda) para tumbar toda la electricidad en Caracas”.

Ha sido un ataque de este golpe eléctrico por varias vías: Primero el ciberataque al cerebro del sistema computarizado de la empresa Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) en El Guri y el ciberataque desde el exterior al cerebro de conducción que queda en Caracas (la capital)”, precisó el presidente venezolano, Nicolás maduro, sobre la primea fase del sabotaje eléctrico en el país bolivariano.

 

Hay suficiente elementos y evidencias que demuestran quienes están detrás de estos ataques, que constituyen graves crímenes contra los derechos humanos, contra la paz y la estabilidad de la República Bolivariana, ha denunciado el dignatario bolivariano.

“El gobierno de EE.UU. ordenó este ataque porque creía que el pueblo venezolano se iba a rendir; al contrario, el pueblo venezolano ha sacado la conciencia para resistir. Doy mi reconocimiento al pueblo de Venezuela”, ha subrayado.

En esta misma línea, ha dicho que la policía venezolana ha detenido hasta el momento a dos personas que pretendían sabotear el sistema de comunicaciones de El Guri, y ha pedido a la Justicia venezolana que determine todos autores materiales e intelectuales de los ataques.

En los últimos días, la mayoría de estados venezolanos ha sufrido masivos apagones y, por ende, fallos en los servicios de telecomunicaciones. El Gobierno de Caracas atribuye los cortes eléctricos a “una guerra” promovido por Washington para desestabilizar el país y justificar su intervención en el país bolivariano.

Por su parte, el líder golpista venezolano, Juan Guadió, jefe del Parlamento —en desacato judicial desde 2016— ha aprovechado de esos apagones para declarar la misma jornada del lunes alerta nacional en el país, con el fin de pedir “ayuda internacional”, más concreto, de EE.UU.

El presidente venezolano ha asegurado a su vez que acabará pronto con los intentos desesperados de Washington y su títere golpista para atentar contra la soberanía de Venezuela.

mnz/ncl/bhr/hnb

Comentarios