En los últimos días, la mayoría de estados venezolanos ha sufrido masivos apagones y, por ende, fallos en los servicios de telecomunicaciones. El Gobierno de Caracas atribuye los cortes eléctricos a “una guerra” y “un sabotaje” promovido por Washington para desestabilizar el país.
“Seguimos dando una fuerte batalla por la liberación del Sistema Eléctrico Nacional, progresivamente hemos venido superando y protegiendo el sistema de los ataques que intentan impedir la reconexión. Con trabajo intenso, amor y resistencia venceremos”, ha subrayado este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
Mientras tanto, Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —controlada por la oposición y en desacato desde 2016— ha aprovechado la ocasión para anunciar el estado de emergencia en el país, con el fin de pedir “ayuda internacional”, más concreto, de EE.UU., y ha convocado a movilizaciones para este martes.
Seguimos dando una fuerte batalla por la liberación del Sistema Eléctrico Nacional, progresivamente hemos venido superando y protegiendo el sistema de los ataques que intentan impedir la reconexión. Con trabajo intenso, amor y resistencia venceremos”, subraya el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Nuestra lucha es por el destino y el futuro de nuestra amada Patria, enfrentando las más fuertes agresiones imperialistas que jamás haya vivido la República en 200 años. Llamo al pueblo venezolano a mantener la moral y la unidad. ¡Venezuela saldrá Victoriosa! pic.twitter.com/dty1JC05VX
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 11, 2019
Sin embargo, la declaratoria de alerta nacional por Guaidó carece de validez, ya que en realidad el autoproclamado presidente interino de Venezuela, no es el presidente del Parlamento del país, pues este órgano está en desacato judicial desde enero de 2016.
El líder chavista ha dicho en otro tuit que los venezolanos acabarán con los intentos desesperados de Washington y su títere golpista para atentar contra la soberanía de Venezuela. “Han vencido golpes de Estado, sabotajes petroleros, guarimbas, ataques a su soberanía, y tengan la plena seguridad que derrotaremos la guerra eléctrica”, vaticina Maduro.
A pesar de presiones y complots de Washington para desanimar a los venezolanos, la mayoría del pueblo, así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sigue apoyando a Maduro, reelegido presidente en las elecciones de mayo de 2018 con una cifra récord de más de 68 % de los votos.
mnz/ncl/bhr/