En una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, el analista de la política internacional Koldo Salazar ha descartado que el reconocimiento de ciertos países a Guaidó otorgue legitimidad a la presidencia autoproclamada de un “ciudadano” que podría también proclamarse “el emperador de China”. Salazar ha considerado los hechos una nueva operación de Washington contra el Gobierno chavista de Venezuela.
“Yo me puedo nombrar a mí mismo el rey de España si quiero, y eso no tiene ningún tipo de validez, simplemente soy un ciudadano más. Este tipo es exactamente lo mismo (…) Es un tipo que ha salido de la nada (…) No es un tipo con un largo recorrido (…) y, por lo tanto, me hace sospechar que es una operación más por parte de Estados Unidos”, ha indicado el analista desde Cádiz, España.
EE.UU., según el experto, “castiga” e “intenta derrocar” a los gobiernos que deciden seguir un camino de independencia, como Venezuela.
Yo me puedo nombrar a mí mismo el rey de España si quiero, y eso no tiene ningún tipo de validez, simplemente soy un ciudadano más. Este tipo es exactamente lo mismo (…) Es un tipo que ha salido de la nada (…) No es un tipo con un largo recorrido (…) y, por lo tanto, me hace sospechar que es una operación más por parte de Estados Unidos”, ha indicado el analista de la política internacional Koldo Salazar.
Sin embargo, en Venezuela solo hay un presidente, que es Nicolás Maduro, que rige todos los organismos del Estado, tanto civil como militar, aunque Caracas ha perdido aliados izquierdistas en ciertos países regionales, como Ecuador y Brasil, a raíz del cambio de Ejecutivo, ha aseverado Salazar.
Las declaraciones de Salazar se producen horas después de que el jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamara “presidente encargado” del país para forzar la salida de la Presidencia venezolana de Maduro.
EE.UU. y varios otros países, como Colombia, Brasil, Chile y Argentina, han reconocido oficialmente a Guaidó como jefe de Estado venezolano. Sin embargo, otros, como Bolivia, Cuba, México y Rusia, han insistido en que respetan a las autoridades electas en las urnas.
En reacción, Maduro ha cortado las relaciones con Estados Unidos y ha dado 72 horas para que el cuerpo diplomático estadounidense salga del territorio nacional de Venezuela.
Fuente: HispanTV Noticias
ask/anz/nlr/rba