“Denuncio auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional (AN)”, ha denunciado este jueves por medio de un comunicado, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En este sentido, el titular del organismo ha señalado que la decisión del Tribunal Supremo de la Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las competencias de la AN ante la persistencia de lo que califica de ‘desacato’ de la misma y su otra decisión de despojar de inmunidad a los parlamentarios son procedimientos que “no conocen de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso”.
Denuncio auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional (AN)”, denuncia el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", condenó Almagro, advirtiendo de que estas medidas "son los últimos golpes" con que Venezuela "subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia".
Ante tal coyuntura, ha urgido la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática, enfatizando que “se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017”.
Señalar que el detonante del fallo del TSJ fue el acuerdo parlamentario de la mayoría opositora del 21 de marzo que pidió a la OEA convocar a su Consejo Permanente para evaluar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país, y fijar sanciones.
Almagro, que apoya a la oposición de Venezuela, acusa al Gobierno de Caracas de la crisis económica y política vigente en Venezuela.
Y, de hecho, viene solicitando la suspensión de Venezuela de la OEA en caso de que el Gobierno de Maduro no celebre en breve unas elecciones generales libres, como reclama la oposición venezolana desde hace tiempo. El presidente Nicolás Maduro acusa a Almagro de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Cabe recordar que la última reunión del Consejo Permanente de la OEA, celebrada el martes 28 de marzo, para analizar la situación en Venezuela, concluyó sin consenso alguno sobre el asunto, pese a los esfuerzos del propio Almagro.
mnz/nii/