• Un ciudadano venezolano firma el mensaje en solidaridad con la paz y la soberanía de Venezuela
Publicada: domingo, 22 de marzo de 2015 16:35

La iniciativa del Gobierno venezolano para recoger firmas contra las políticas de EE.UU. hacia Venezuela, denominada “¡Obama deroga el decreto ya!” ha alcanzado más de 2 millones 500 mil de firmas a escala mundial.

Según informó oficialmente el sábado el alcalde de la capitalina ciudad de Caracas, Jorge Rodríguez, en su cuenta de Twitter, la cifra de los firmantes del mensaje contra el informe infame del presidente estadounidense que consideró a Venezuela como una “amenaza” ha llegado a 2.500.071.

No obstante, la cifra sigue aumentando minuto a minuto; como ejemplo, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, ha informado la madrugada de este domingo que los trabajadores del sector minero, petróleo y petroquímico de Venezuela tienen planeado para la jornada de hoy asistir a esta campaña.

Por otro lado, el Movimiento No Alineado (MNA) y los principales organismos de integración en Sudamérica reiteraron el sábado su apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y rechazaron las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra ese país.

Este apoyo fue declarado en un evento denominado “Medidas Coercitivas Unilaterales y su Impacto en el pleno disfrute de los Derechos Humanos: el caso Venezuela” y celebrado en la ciudad suiza de Ginebra en el marco de la 28º Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

En nombre del MNA, el representante permanente de Irán ante la Oficina de la ONU en Ginebra, Mohsen Naziri Asl, expresó la solidaridad del MNA con Venezuela.

También, lo hicieron el embajador de Argentina, Alberto D’Alotto, por el Grupo77 y China; la embajadora de Ecuador, María Fernanda Espinosa, por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); la embajadora de Bolivia, Angélica Navarro, por el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); el embajador de Uruguay, Ricardo González, por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); y la embajadora de Brasil, Regina María Cordeiro, por el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los embajadores de Rusia y China, Alexey Borodavkin y Wu Hailong, respectivamente, reiteraron su apoyo a Venezuela como un país libre y soberano.

Asimismo, el observador permanente de la Unión Africana, embajador Juan-Marie Ehouzou, en nombre del Grupo Africano; y el embajador de Egipto, Amr Essameldin Ahmed, en nombre del Grupo de Países de Ideas Afines, que hace vida en el Consejo de DDHH, entre varios otros, manifestaron la misma postura de apoya hacia Venezuela.

El pasado 9 de marzo, el presidente Barack Obama emitió una grotesca orden ejecutiva que declara el Gobierno venezolano como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos”, además de sancionar a otros siete funcionarios del país sudamericano.

En tanto, Caracas ha demandado evidencias que prueben la supuesta “amenaza” que significa para la seguridad estadounidense, al mismo tiempo, acusa a Washington de que su ayuda a los golpistas y la preparación de una intervención militar amenaza la seguridad y la estabilidad de Venezuela.

Los infundios de Estados Unidos no solo han generado la reacción de las autoridades venezolanas, sino también han conllevado los mensajes de apoyo de diferentes países sudamericanos al Estado de Venezuela.

El pasado viernes se inició una campaña mundial con etiquetas como  #ObamaDerogaElDecretoYa y #ObamaRepealTheExecutiveOrder, entre otros, para solidarizarse con Venezuela ante las acciones injerencistas de Estados Unidos y exigir al presidente estadounidense que derogue su decreto ejecutivo.

tas/ktg/mrk

Comentarios