En un discurso ofrecido el miércoles en el Parlamento turco, Erdogan sostuvo que las Fuerzas Armadas de Turquía pueden llevar a cabo una nueva operación en el territorio sirio si los “terroristas” no se alejan de la frontera turca.
“Continúan las amenazas desde Siria contra nuestro país […] Si los terroristas allí no se retiran, como se nos prometió, tenemos el derecho legítimo a movilizarnos de nuevo […] las Fuerzas Armadas de Turquía pueden limpiar Siria de todas las organizaciones terroristas”, afirmó.
De igual modo, el mandatario turco acusó a EE.UU. de intentar crear una nueva zona de guerra a lo largo de la frontera entre Irak y Siria, que podría conducir a “nuevas tragedias”.
Por otro lado, criticó a Rusia por el bombardeo efectuado el lunes por la Fuerza Aérea rusa contra la milicia Failaq Al-Sham, respaldada por Turquía, en la provincia siria de Idlib (noroeste); como resultado del ataque, más de 100 milicianos murieron o resultaron heridos.
Hasta la fecha, Turquía ha lanzado tres operaciones militares en Siria: la denominada ‘Escudo del Éufrates’ en 2016, la llamada ‘Rama de Olivo’ en 2018 y llamada ‘Fuente de Paz’ en 2019.
En marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco acordaron un alto el fuego sobre Idlib, el último bastión de los extremistas. Sin embargo, Erdogan aseguró a principios de este octubre que Ankara no cesará las operaciones militares que inició en el norte del territorio sirio, pese a la repulsa del Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad.
ftn/anz/mkh
