• El presidente tuco, Recep Tayyip Erdogan (centro), junto con sus pares de Irán, Hasan Rohani (izda.) y de Rusia, Vladimir Putin, 4 de abril de 2018.
Publicada: miércoles, 9 de enero de 2019 14:17

El Gobierno de Turquía ha propuesto supervisar de forma conjunta con Rusia e Irán la inminente retirada de las tropas de Estados Unidos de Siria.

“Queremos coordinar este proceso conjuntamente con Rusia e Irán, con los que organizamos el trabajo en el marco del proceso de Astaná (la capital kazaja)”, ha declarado este miércoles el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, a la cadena de televisión NTV.

Según el canciller turco, con ello se conseguiría que “las organizaciones terroristas no llenen el vacío” dejado por los militares estadounidenses al salir del país árabe, como anunció el 19 de diciembre el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Cavusoglu ha hecho alusión, por otra parte, a “dificultades” de EE.UU. para retirarse de Siria, por sus vínculos con las milicias kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas “terroristas” por Turquía.

“Hemos escuchados voces de diferentes instituciones estadounidenses. Vemos que EE.UU. tiene dificultades para retirarse (de Siria) (…) Sus estrechos lazos con estructuras terroristas impiden a los estadounidenses romper contactos con ellas”, ha argumentado.

Queremos coordinar este proceso conjuntamente con Rusia e Irán, con los que organizamos el trabajo en el marco del proceso de Astaná (la capital kazaja)”, ha indicado el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

 

Estas declaraciones son una reacción a la última toma de posición del asesor presidencial estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, quien el pasado domingo anunció que Washington no retirará sus tropas de Siria a menos que Turquía garantice la seguridad de las milicias kurdas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó ayer martes las exigencias de Bolton y las autoridades norteamericanas sobre los milicianos kurdos, además de reiterar la determinación de su país a combatirlos con una gran ofensiva.

En los últimos días, el Ejército de Turquía ha desplegado un gran contingente de vehículos militares y artillería pesada cerca de su frontera meridional con el objetivo de lanzar una gran operación en territorio sirio al este del río Éufrates, zona controlada por los milicianos de las YPG, apoyados por EE.UU.

myd/mla/tmv/mjs

Comentarios