• El estado de Guerrero, es el centro principal de producción de opio en México que alimenta una creciente adicción en Estados Unidos.
Publicada: domingo, 30 de agosto de 2015 10:26
Actualizada: domingo, 30 de agosto de 2015 11:33

México produce la mitad de la heroína que se encuentra en Estados Unidos, revela el último reporte de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA).

De acuerdo con un informe de la DEA publicado el sábado por el diario estadounidense The Independent, la producción de opio en México registró un incremento de casi un 40 por ciento sólo en 2014.

El consumo de heroína ha aumentado en EE.UU. entre hombres, mujeres, en la mayoría de los grupos de edades y en todos los grupos de ingresos", denuncia la DEA.

También, denuncia el aumento desproporcionado y alarmante del consumo de heroína en muchos sectores de la sociedad estadounidense, pues, según relata, ha alcanzado un nivel de "epidemia".

"El consumo de heroína ha aumentado en EE.UU. entre hombres, mujeres, en la mayoría de los grupos de edades y en todos los grupos de ingresos. El mayor incremento se produjo en los grupos demográficos con tasas históricamente bajas de consumo: mujeres y personas con ingresos altos", releva el informe.

El centro principal de producción de opio en México que alimenta una creciente adicción en EE.UU. es el estado de Guerrero, que actualmente está a la par de Afganistán en términos de producción de heroína, de acuerdo con declaraciones del gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, citado por el diario estadounidense.

El comercio de opio genera billones de dólares al año, pero los campesinos que siembran amapola en los flancos de cañadas y barrancos remotos en las sierras de Filo Mayor en Guerrero son tan pobres que viven en casuchas de madera, con techos de hojalata y sin servicio de agua. 

mep/ctl/mrk/msf