• Una fotografía aérea tomada por un dron muestra aviones de guerra sirios dañados tras un ataque israelí contra el aeropuerto militar de Mezzeh en Damasco, Siria.
Publicada: viernes, 13 de diciembre de 2024 8:19

El régimen de Israel sigue realizando avances territoriales en Siria, en paralelo con la campaña de bombardeos que lanza a las posiciones militares del país árabe.

Con todas las miradas centradas en los tumultuosos acontecimientos que han marcado Siria tras la caída de Bashar al-Asad, Israel ha aprovechado el impulso para obtener avances territoriales en el oeste de Siria, destruyendo al mismo tiempo la mayor parte de las capacidades militares sirias en una intensa campaña de bombardeos, se lee en una nota publicada este viernes por la cadena catarí Al Jazeera.

A lo largo de la semana pasada, las fuerzas israelíes atacaron casi 500 objetivos en toda Siria, incluida la capital, Damasco, destruyendo depósitos de municiones, instalaciones de defensa aérea y bases navales.

Israel también ha extendido una invasión en el territorio sirio, apoderándose más tierras a lo largo de los altos del Golán, que fueron ocupados por Israel en la guerra de 1967 y anexados por completo en 1981, una medida que no ha sido reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.

 

Las tropas israelíes se han trasladado a una zona desmilitarizada oficialmente designada con Siria, que formaba parte de un acuerdo de retirada mediado por la ONU en 1974. La ONU ha condenado la medida diciendo que es una violación del acuerdo.

Las autoridades israelíes afirman que la medida es temporal, pero no han facilitado ningún calendario para su retirada, lo que suscita preocupaciones de que Israel intente ocupar o anexionar la zona de forma permanente.

Según informes, los soldados israelíes han tomado posiciones 10 kilómetros más adentro de la zona de amortiguación en la ciudad de Qatana, a sólo 25 kilómetros de la capital siria.

Israel ha destruido buques de guerra, misiles mar-mar, helicópteros y aviones sirios, incluida toda la flota de aviones de combate MiG-29 y reservas de municiones, en ataques a al menos cinco bases aéreas.

Esto ocurre mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el martes por la noche que su régimen no interferirá en los asuntos internos de Siria.

Algunos observadores no creen en la promesa del premier sionista y sostienen que, Netanyahu no solo planea apoderarse de todos los altos del Golán, sino que también está tratando de detener un Estado sirio funcional pos-Asad antes de que pueda siquiera comenzar.

tqi/ctl/tqi