• Funeral del comandante del Cuerpo de Guardianes, Seyed Razi Musavi, asesinado en un ataque israelí, Teherán, 28 de diciembre de 2023.
Publicada: jueves, 28 de diciembre de 2023 10:57

Siria exige a la ONU que tome medidas inmediatas contra Israel por el ataque que mató al comandante iraní, y avisa que estos actos de locura inflamarían la región.

En dos cartas enviadas este jueves tanto al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, como al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Siria ha condenado en los términos más enérgicos el ataque aéreo lanzado el lunes por Israel a Damasco que mató al destacado comandante iraní, Seyed Razi Musavi, quien se encontraban en el país árabe para una misión de asesoramiento militar. “Esto fue una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, denuncia la Cancillería siria en sus cartas.

Damasco ha advertido que esta agresión es un intento de Israel para extender el conflicto en curso en Gaza en toda la región. “Esta brutal agresión israelí contra la soberanía de Siria es parte del intento de las autoridades del régimen ocupante para ampliar e intensificar sus ofensivas en la zona y encubrir los crímenes de guerra, genocidio, crímenes contra la humanidad y las bárbaras masacres cometidos diariamente contra el indefenso pueblo palestino”, rezan las misivas.

 

Con este tipo de ataques, agrega el Gobierno sirio, la entidad sionista intenta además “escapar de su fracaso ante la voluntad y la determinación del pueblo palestino de lograr la libertad y la autodeterminación y establecer un Estado palestino independiente con Al-Quds [Jerusalén] como su capital”.

La República Árabe Siria ha dejado claro que se reserva el derecho inalienable a defender su soberanía nacional, la independencia y la integridad territorial en el marco del Artículo 51 de la Carta de la ONU y ha asegurado que “las agresiones histéricas y actos de locura de Israel” no van a disuadir a Damasco de seguir combatiendo el terrorismo, que está siendo patrocinado por Israel y sus aliados.

El Gobierno sirio ha urgido al Consejo de Seguridad que cumpla con su responsabilidad de tomar medidas para detener las agresiones de Israel, avisando que “tales acciones pueden inflamar la región y la empujan hacia una escalada de tensión generalizada y amenazan la paz y la seguridad regionales e internacionales”.

La República Islámica de Irán, a su vez, le ha recordado al Consejo de Seguridad y a la ONU que se reserva el derecho a dar una respuesta “decisiva y en tiempo oportuno” a Israel por el asesinato de su comandante en Siria.

Las autoridades iraníes han asegurado que la venganza por el asesinato de Musavi es inevitable y no terminará sin el colapso total de Israel.

ftm/hnb