En una declaración emitida este martes, el movimiento Yihad Islámica Palestina ha indicado que el general de brigada Seyed Razi Musavi, comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, asesinado el lunes por Israel, desempeñó un papel fundamental en el apoyo a las fuerzas de Resistencia regionales, así como a la nación, la Resistencia y la causa palestinas.
“La vil operación de asesinato perpetrada por el régimen ocupante demuestra una vez más que este régimen criminal contamina toda la región y su única actividad es derramar la sangre [de la gente] y propagar asesinatos y crímenes”, ha afirmado.
El movimiento palestino ha reiterado que “los crímenes del régimen sionista ocupante y su invasión a la estabilidad y la seguridad regionales conducirán a su derrota a manos de las fuerzas de Resistencia”.
HAMAS: Israel no podrá doblegar la voluntad de Resistencia con este tipo de crímenes
Por su parte, el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha expresado sus condolencias al CGRI por el martirio de Musavi y calificado su asesinato como “un crimen y un ataque cobarde” perpetrado por el régimen israelí, agregando que se trataba de una “violación de la soberanía de un país árabe”.
“Los crímenes del enemigo israelí dentro y fuera de Palestina no lograrán quebrar la voluntad de nuestro pueblo ni suprimir nuestra persistente resistencia”, ha subrayado.
FPLP: EEUU y Occidente tuvieron un papel “directo” en el asesinato
En una declaración separada, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), además de ofrecer sus condolencias a la nación iraní y al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, por el martirio del general Musavi, ha resaltado que el comandante iraní desempeñó un papel importante en el apoyo a la Resistencia y el desarrollo de sus capacidades.
El asesinato de Musavi se llevó a cabo con “coordinación y participación directa de Estados Unidos y Occidente”, afirmó.
La facción palestina ha señalado que este crimen muestra que la doctrina criminal del régimen agresor sionista apunta a todo el mundo y la región, agregando que “este crimen no tendrá otro resultado que la intensificación de los ataques de la resistencia contra el régimen sionista y sus mercenarios en la región”.
“Nunca permitiremos que el enemigo ocupante, criminal y cobarde se sienta seguro y estable en la región. Siempre debe vivir en terror y pánico y esperar la próxima respuesta”, ha advertido.
Las autoridades iraníes declararon que Irán responderá al asesinato del asesor militar iraní en Siria por parte de Israel en el lugar y momento apropiados.
Musavi fue asesinado en un ataque aéreo israelí en un barrio de Damasco el lunes mientras servía en la misión de asesoramiento militar en Siria. Era camarada del principal comandante antiterrorista iraní, el teniente general Qasem Soleimani, quien fue asesinado en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak en enero de 2020.
En el marco de una misión de asesorar a las fuerzas locales, los iraníes acudieron a ayudar a Siria en 2014, cuando el país árabe se encontró en las garras del grupo terrorista Daesh.
Dirigida por el general Soleimani, la misión jugó un papel fundamental en la exitosa campaña antiterrorista de Damasco que finalmente derrotó a Daesh a finales de 2017.
tmv/rba