• El embajador permanente iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani.
Publicada: miércoles, 27 de diciembre de 2023 6:28

Irán recuerda al Consejo de Seguridad de la ONU su derecho a dar una respuesta decisiva y en tiempo oportuno a Israel por el asesinato de su comandante en Siria.

“Irán se reserva el derecho legítimo e inherente, basado en el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a dar una respuesta decisiva en el momento oportuno que considere necesario”, subrayó el embajador permanente iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, en una carta remitida a la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Condenó, en los términos más enérgicos, el asesinato “atroz y cobarde” del alto comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Seyed Razi Musavi, en un ataque aéreo israelí, ocurrido el lunes, contra el barrio de Sayeda Zeinab, al sur de Damasco, capital de Siria, donde se encontraba en una misión de asesoramiento.

“Esta acción atroz y terrorista fue el segundo ataque a los asesores militares de Irán en este mes, después de una ofensiva similar lanzada por el régimen de Israel el 2 de diciembre [contra el territorio sirio], que causó el martirio de otros dos asesores militares, Mohamad Ali Atayi Shurche y Panah Taqizade, por un paro cardíaco”, agregó.

 

Iravani denunció que “los ataques deliberados” de Israel a Siria tienen como objetivo “los asesores militares iraníes que se encuentran en el territorio sirio a petición oficial” del Gobierno de Damasco para contribuir a combatir el terrorismo. 

“Resulta innegable que el régimen de Israel es responsable del martirio de los asesores militares inocentes de Irán, así como de los criminales ataques a civiles y la infraestructura civil en la República Árabe Siria”, añadió el representante iraní ante la ONU, enfatizando que Damasco también tiene derecho legítimo a tomar todas las medidas necesarias para responder a las agresiones terroristas de Israel que violan la soberanía nacional, la integridad territorial y la independencia del país árabe.

Iravani pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que cumpla con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales y condenar de manera enérgica “las acciones malvadas y agresiones de Israel en la región que representan una amenaza seria para la paz y la seguridad del mundo”.

En esta línea, hizo hincapié en la necesidad de forzar a Israel a cumplir con la ley internacional y dejar de realizar acciones desestabilizadoras en Asia Occidental. 

La República Islámica de Irán ha prometido vengar el asesinato de Musavi, dando una respuesta “decisiva, activa, eficaz e inteligente” al régimen sionista.

ftm/ncl/hnb