“Rechazamos las recientes declaraciones de la Cancillería francesa y del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos que acusan falsamente a Damasco de estar detrás del uso de armas químicas en agosto de 2013 y de otros incidentes”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria en un comunicado publicado este sábado.
De acuerdo con la nota, las acusaciones de Estados Unidos y Francia recuerdan su anterior campaña de desinformación y mentiras, lo que solo confirma la participación de ambos países, ya sea directa o indirectamente, en la orquestación de los crímenes contra la nación siria.
“Estas declaraciones pretenden disfrazar al verdadero criminal y encubrir la participación de Francia y Estados Unidos y su responsabilidad en el incidente de grupos terroristas que utilizaron armas químicas que tuvo lugar en Guta Oriental en agosto de 2013 y otros incidentes”, señaló la Cancillería siria.
En agosto de 2013, un presunto ataque químico ocurrió en Guta, en los suburbios de Damasco (la capital de Siria), en momentos en que los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya estaban en el país árabe por una invitación del Gobierno para investigar otro supuesto ataque con armas químicas. El Occidente se apresuró a culpar al Gobierno sirio del ataque de Guta, que dejó cientos de muertos. Pero Siria y Rusia mencionaron a los grupos terroristas como los responsables del ataque de falsa bandera.
El Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó que los funcionarios estadounidenses y franceses, así como quienes los apoyan, deben rendir cuentas por su alianza con redes terroristas, su contribución al derramamiento de sangre en Siria y su política de hambruna. medidas coercitivas que violan los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Siria asegura que las organizaciones terroristas y sus patrocinadores son quienes que fabricaron y siguen fabricando incidentes de uso de armas químicas con el fin de crear pretextos para atacar y chantajear a Damasco.
pnz/ncl/rba