Según ha informado este domingo la agencia oficial siria de noticias SANA, los manifestantes de la parte ocupada por Israel de los altos del Golán de Siria han reafirmado su adhesión y pertenencia a su patria y su identidad árabe siria, y remarcado su determinación de enfrentar los proyectos de la ocupación israelí, en particular la construcción de nuevos asentamientos y turbinas eólicas en las propiedades confiscadas por la fuerza.
Durante una reunión mantenida en el complejo de Abu Dhar al-Qafari, cerca de las aldeas de Majdas Shams y Masada, los lugareños han enfatizado que la santidad de las tierras del Golán es “parte de la santidad de la sangre que les irriga”.
Por su parte, Sidqi al-Maqt, un residente del Golán de la minoría religiosa drusa, quien ha estado durante 32 años en las cárceles del régimen usurpador, ha hecho hincapié en una “lucha continua” para la liberación total de los altos de Golán de la ocupación israelí.
“Debemos prepararnos para la confrontación [con régimen de Israel], ya que nuestra batalla hoy es difícil y larga, y no tenemos más remedio que derrotar a nuestro enemigo”, ha puesto de relieve.
Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, que ha recibido el rechazo de muchos países y organizaciones del mundo, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
El Movimiento de Países No Alineados (MPNA) condenó enérgicamente el pasado 8 de enero las prácticas del régimen israelí en los ocupados altos del Golán sirios, así como su plan para construir dos nuevos asentamientos para duplicar el número de sus colonos ilegales en esa zona.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) declaró el pasado 9 de diciembre “sin valor” la decisión de Israel de imponer su jurisdicción en los ocupados altos del Golán para cambiar el estatus legal de este territorio, y pidió a este régimen que pusiera fin a la emisión de tarjetas de identidad israelíes para los residentes locales de esta zona.
Damasco, por su parte, reafirma la soberanía siria sobre los altos del Golán y promete seguir luchando hasta la plena liberación de este territorio de las manos de los ocupantes israelíes.
sar/ncl/hnb
