• Una caja con los nombres de los candidatos a las elecciones presidenciales sirias, Damasco, capital, 29 de abril de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 29 de abril de 2021 16:34

El Parlamento de Siria anuncia que 51 aspirantes, 7 mujeres incluidas, se postularon para las elecciones presidenciales del próximo 26 de mayo.

Según la agencia siria oficial de noticias SANA, el presidente del Consejo del Pueblo (Parlamento) de Siria, Hamuda Sabaq, informó el miércoles que el Poder Legislativo había cerrado el plazo de inscripción de las candidaturas, con 51 solicitudes, incluyendo siete mujeres, para los comicios generales del próximo 26 de mayo. En la lista de los postulantes, el actual mandatario del país, Bashar Al-Asad, es la figura más destacada.

Conforme a la Ley Electoral General de Siria, cada aspirante debe obtener el apoyo de por lo menos 35 de los 250 parlamentarios para que su candidatura sea válida. De acuerdo con Sabaq, la lista definitiva se dará a conocer públicamente dentro de cinco días.

“Todos los partidos gozaron de plena libertad para elegir a sus propios candidatos”, confirmó una fuente parlamentaria a la agencia española de noticias EFE, al tiempo que aseguró que la votación no fue secreta y que las papeletas llevaban el nombre de los postulantes y sus circunscripciones electorales.

También, el Parlamento sirio invitó a algunos países “hermanos y amigos” para “observar el proceso electoral” de la República Árabe Siria. Argelia, Omán, Mauritania, Rusia, Irán, Armenia, China, Venezuela, Cuba, Bielorrusia, Sudáfrica, Ecuador, Nicaragua y Bolivia son algunos de los Estados que participarán en el evento.

 

Los comicios de Siria se celebrarán mientras la nación sigue luchando para erradicar todo vestigio de terrorismo y la presencia ilegal de fuerzas extranjeras, como las estadounidenses y, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como las durísimas sanciones que afectan en particular a los sirios más pobres.

Sin embargo, en una nueva señal de injerencia en los asuntos internos del país árabe, los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), bajo el auspicio de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, aseguraron que desconocerían los resultados del proceso electoral.

Ante tal coyuntura, los miembros del Consejo del Pueblo de Siria condenaron todas formas de injerencia extranjera en los comicios sirios, indicando que el derecho al voto en las presidenciales representa un deber nacional y constitucional para todos los ciudadanos del país árabe.

nsh/ctl/tqi/mkh