Según ha reportado la agencia oficial siria de noticias, SANA, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han asaltado este domingo varios vecindarios de la localidad de Sweidan, en el sureste de la provincia de Deir Ezzor, donde procedieron al registro de varias viviendas y arrestaron a al menos nueve personas.
De acuerdo con el medio sirio, este nuevo asalto se llevó a cabo después de que un gran número de residentes de la mencionada urbe celebraran multitudinarias protestas para expresar su rechazo a la ilegal presencia de EE.UU., así como a los actos criminales cometidos por sus aliados en las zonas orientales de Siria.
Por su parte, fuentes locales han informado a SANA que los milicianos de las FDS han establecido varios puestos de control dentro de la ciudad para impedir que sus habitantes realicen nuevas manifestaciones.
Los residentes de las provincias sirias de Al-Hasaka (noreste) y Deir Ezzor (este) han denunciado en reiteradas ocasiones los continuos ataques y campañas de arresto que realizan los aliados de EE.UU., pues han generado tal estado de inestabilidad que ello ha incidido severamente en sus negocios y medios de subsistencia.
En este contexto, los líderes de las tribus árabes de Deir Ezzor han pedido al Gobierno sirio que forme “un ejército tribal” en el este del país para poder hacer frente a la presencia de las fuerzas de EE.UU. y sus títeres locales.
El jeque Nawaf al-Bashir, líder de la tribu de Al-Baqara, en Deir Ezzor, emitió el lunes una declaración en la que llamó a sus compañeros árabes a iniciar una “guerra” para liberar la región oriental del río Éufrates, “en coordinación con el Gobierno y el Ejército de Siria”.
Pese a todo lo expuesto, Washington sigue respaldando a estos milicianos y les envía constantemente convoyes militares, equipados con suministros bélicos y logísticos, so pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh.
Damasco denuncia el despliegue militar de EE.UU. en su suelo y asegura que el Ejército sirio expulsará a todas las tropas ocupantes, incluidas las estadounidenses. También acusa a las FDS y a las fuerzas estadounidenses de haber cometido todo tipo de crímenes contra el pueblo sirio en las provincias de Al-Hasaka, Al-Raqa, Deir Ezzor y Alepo.
myd/anz/mkh/rba