• Siria condena “visita ilegal” de una delegación de EEUU a Idlib
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2020 16:48

Damasco condena la “visita ilegal” de una delegación de EE.UU. a la ciudad de Idlib, bastión más importante de los grupos terroristas en el noroeste de Siria.

En un comunicado publicado este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha denunciado la entrada no autorizada de un grupo de autoridades estadounidenses en la ciudad de Idlib con la plena cooperación del Gobierno de Turquía.

“Esta infiltración ilegal demuestra que la Administración de EE.UU. se considera a sí misma por encima del derecho internacional y de todas las leyes de las Naciones Unidas que piden el respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos”, reza el comunicado, publicado por la agencia oficial de noticias SANA.

La misma jornada varios medios locales han informado de que una delegación encabezada por James Jeffrey, enviado especial de EE.UU. para Siria, y Kelly Craft, embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitaron ayer martes la citada ciudad, donde Washington ha apoyado claramente las operaciones del Ejército turco en la provincia siria de Idlib.

“Esta acción se realizó en complicidad con el régimen turco, lo cual evidencia el rol importante que desempeña Washington en apoyar la agresión turca y complicar la situación en Siria. Este acto se suma a otros intentos de EE.UU. en encubrir los crímenes de los terroristas e impedir que sean completamente derrotados por el Ejército sirio”, agrega la nota de la Cancillería siria.

 

La Cartera siria, además, ha denunciado en términos más enérgicos el “bandolerismo” de los Gobiernos de Estados Unidos y Turquía para interferir en los asuntos internos del pueblo sirio.

“No es sorprendente que los funcionarios estadounidenses se infiltraran de esta manera después de proporcionar todas las formas de apoyo a los grupos terroristas, incluido su traslado oculto a Siria, en una flagrante violación de todas las resoluciones de la ONU relativas a la lucha contra el terrorismo”, ha agregado.

La vista ilegal de las autoridades norteamericanas a dicha ciudad tiene lugar en medio de la escalada de tensiones entre Siria y Turquía en la provincia homónima de Idlib. El Gobierno de Damasco acusa a Turquía de apoyar a los terroristas que operan en suelo sirio y asegura que defenderá su soberanía ante los planes expansionistas de Ankara.

El Ejército sirio, pese a sabotajes de Ankara, sigue ganando terreno en Idlib para recuperar la paz en esta provincia. En la actualidad, las fuerzas sirias han impulsado su avance hacia el oeste de la ciudad clave de Saraqib y han liberado distintas zonas.

Damasco, que denuncia que Ankara ha violado los acuerdos de alto el fuego en Idlib y condena su presencia ilegal, ha prometido que liberará cada centímetro del país de los terroristas y sus patrones.

myd/ncl/msm/rba