• Ataques israelíes en zonas alrededor de Damasco, capital de Siria.
Publicada: sábado, 3 de mayo de 2025 9:48

El ejército israelí lanzó otra oleada de bombardeos este viernes contra instalaciones militares y almacenes en zonas rurales de Damasco y otras regiones de Siria.

La ocupación ha llevado a cabo cerca de 20 ataques aéreos, dirigidos principalmente contra objetivos del antiguo ejército sirio en los alrededores de Damasco, así como en zonas rurales de Hama, Idlib, Latakia y Daraa, según reportes de Al Mayadeen.

Fuentes locales han informado que los bombardeos se centraron en la sede del Batallón de Señales y en las inmediaciones del antiguo Hospital Militar Tishreen, al norte de la capital siria. Asimismo, se han registrado ataques contra campamentos militares, posiciones y almacenes en la cadena montañosa que rodea las zonas de Harasta, Barzeh y al-Tall, lo que ha provocado la muerte de un civil y varios heridos.

Este nuevo episodio se inscribe en la escalada de agresiones sionistas contra Siria, que ya no se limita a regiones periféricas. El pasado viernes, aviones de combate israelíes bombardearon zonas cercanas al palacio presidencial en Damasco, en una acción calificada como belicista y que, según el gabinete israelí, habría sido realizada en apoyo a la comunidad drusa.

El gobierno sirio, liderado por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), ha rechazado cualquier forma de “intervención extranjera” en los asuntos internos del país. La declaración se ha producido un día después de que el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, conocido por su postura extremista, revelara públicamente el verdadero objetivo de Israel en Siria: desintegrar el país árabe para, supuestamente, garantizar la seguridad del régimen sionista.

 

Medios israelíes han informado que, en los ataques perpetrados este viernes, la ocupación ha bombardeado zonas de Damasco que hasta ahora no habían sido agredidas.

Al mismo tiempo, reportes de Al Mayadeen han señalado ataques aéreos en la provincia de Hama, específicamente contra un almacén de defensa aérea ubicado en un antiguo campamento del ejército sirio, cerca de la ciudad de Shatha, donde al menos cuatro personas han resultado heridas.

Asimismo, en la gobernación de Idlib, los ataques han tenido como blanco zonas rurales de Latakia, dejando más personas heridas. En paralelo, los aviones de guerra israelíes han bombardeado también antiguos campamentos del Regimiento 175 del ejército sirio en la ciudad de Izraa, al norte de Daraa, según ha reseñado el mismo medio.

Desde la caída del gobierno del presidente Bashar al-Asad, Siria ha sido severamente afectada por la ocupación israelí. En diciembre pasado, el ejército israelí se ha posicionado de manera ilegal en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, violando el acuerdo de retirada de 1974 firmado con el país árabe.

gec/mkh