• Vídeo: Drones terroristas atacan plantas de gas y crudo en Siria
Publicada: martes, 4 de febrero de 2020 15:09

Unos drones atacan varias instalaciones de petróleo y gas en la provincia siria de Homs y provocan daños en los centros de producción.

Según ha informado la agencia siria oficial de noticias, SANA, los ataques han tenido lugar a primeras horas de este martes, cuando una serie de proyectiles, lanzados por aeronaves no tripuladas (drones) desconocidas, han impactado contra una refinería de petróleo y tres plantas de gas en Homs, en el centro-oeste de Siria.

Se trata de la planta de gas de Ebla, la estación gasífera de Al-Rayyan, la fábrica de gas de la región centro-sur, así como la refinería de Homs, conforme ha detallado SANA, citando al ministro sirio de Petróleo y Recursos Minerales, Ali Qanem.

Aunque por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de este asalto, el titular sirio ha apuntado “a las bandas terroristas y los que los apoyan”, que operan en las regiones norteñas del país árabe, como responsables del suceso.

Además, ha explicado que los incendios desatados a raíz de los ataques terroristas fueron controlados, y actualmente se ha dado inicio a las tareas para evaluar y reparar los daños sufridos por las unidades afectadas.

 

La refinería de Homs es una de las dos más importantes de Siria, pues suministra la mayor parte de la demanda interna de diésel/gasóleo.

La semana pasada, unos grupos armados desconocidos sabotearon varios oleoductos en la refinería de Banias, en la ciudad de Tartus, sita en la provincia occidental de Latakia. También se registró un sabotaje de similares características, en el que se emplearon explosivos, en diciembre de 2019, contra tres instalaciones petroleras en la provincia de Homs.

Siria sufre desde 2011 un conflicto armado que provocaron grupos terroristas y bandas armadas patrocinadas, conforme denuncia Damasco, por Arabia Saudí, EE.UU. y algunos países europeos. Los expertos estiman que la producción petrolera siria ha descendido en la actualidad de 400 000 barriles diarios a unos 80 000, debido a los actos terroristas, los bombardeos de EE.UU. y su llamada coalición, y el saqueo que llevan a cabo las bandas terroristas en complicidad con Washington.

Por su parte, el Gobierno norteamericano anunció a finales de octubre de 2019 el despliegue de unos 500 soldados norteamericanos en el este y noreste de Siria, so pretexto de “proteger” los pozos de petróleo.

El Gobierno de Damasco, no obstante, ha denunciado la presencia ilegal de EE.UU. en su territorio, argumentando que Washington sigue saqueando flagrantemente los recursos petroleros sirios ante el mutismo internacional.

myd/anz/rba