• Fuerzas estadounidenses se retiraran de su base en el norte de Siria en la ciudad de Tal Tamr, 20 de octubre de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: viernes, 25 de octubre de 2019 0:50
Actualizada: viernes, 25 de octubre de 2019 22:42

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) anuncia que enviará fuerzas adicionales al este de Siria para proteger los campos de crudo de Daesh.

“Estados Unidos está decidido a fortalecer sus posiciones con activos militares adicionales para evitar que esos campos petroleros caigan en manos” del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “u otros actores desestabilizadores”, ha informado este jueves un funcionario del Pentágono en un comunicado.

Ha alegado que EE.UU. adoptará todas las medidas a su alcance para negar a la agrupación terrorista de EIIL este flujo de ingresos, y así impedir su resurgimiento en la región.  

“Una de las ganancias más significativas de Estados Unidos y nuestros socios en la lucha contra Daesh fue conseguir el control de los campos petroleros en el este de Siria, una fuente crucial de ingresos para EIIL”, ha subrayado.

Estados Unidos está decidido a fortalecer sus posiciones con activos militares adicionales para evitar que esos campos petroleros caigan en manos” del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “u otros actores desestabilizadores”, ha informado un funcionario del Pentágono en un comunicado.

 

Desde hace décadas, EE.UU. ha puesto su mirada en los ricos yacimientos de petróleo de Oriente Medio, y para conseguir su objetivo ha lanzado guerras utilizando varios alegatos. Los analistas, a su vez, cuestionaron el verdadero control de EE.UU. sobre las reservas petrolíferas en la región del oeste de Asia, tal y como alegaba Washington.

LEER MÁS: EEUU establece una base militar en zona rica en petróleo de Siria

LEER MÁS: Rusia acusa a EEUU de saquear petróleo sirio y armar a terroristas

Ante tal coyuntura, el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, insiste en que los recursos naturales del país pertenecen únicamente a los sirios, por lo que el control debe estar en manos de Damasco.

El anuncio del Pentágono surge después de que el presidente Donald Trump ordenara la semana pasada la evacuación de prácticamente todas las tropas destacadas en la zona, mientras el conflicto entre el Ejército turco y las milicias kurdas se recrudecía.

Pero el miércoles Trump anunció que un “pequeño número” de tropas estadounidenses se quedarían para proteger los campos petroleros en el este de Siria.

mkh/lvs/mrp/mjs