• El presidente de Siria, Bashar al-Asad, ofrece una entrevista en Damasco, capital siria.
Publicada: lunes, 16 de diciembre de 2019 9:45
Actualizada: lunes, 16 de diciembre de 2019 10:50

EE.UU. no lucha contra los terroristas porque quiere que permanezcan en Siria y seguir vendiendo el petróleo sirio a Turquía, denuncia Bashar al-Asad.

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, explica que los terroristas del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) se lucraban de los pozos petrolíferos sirios. Después surgió el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y todos, aunados bajo el nombre de “Daesh”, robaban el crudo para venderlo a Turquía. “Ahora, EE.UU. es el que está robando y vendiendo el petróleo a Turquía”, lamenta.

LEER MÁS: Siria denuncia robo a mano armada de su petróleo por EEUU

LEER MÁS: Rusia alienta a Siria a impedir robo de su petróleo por EEUU

Turquía es “socio” de todos los grupos terroristas para contrabandear el petróleo sirio. Ankara “está preparada” para saquear el crudo sin importar con quien trabaja, ha denunciado Al-Asad en una entrevista concedida al canal chino de televisión Phoenix y publicada este lunes por la agencia siria de noticias SANA.

“El régimen turco ha desempeñado un papel directo en la venta del petróleo, antes con Al-Nusra, luego con Daesh y hoy en día con los estadounidenses”, especifica.

En cuanto a lo dicho por la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, sobre “proteger” el crudo sirio, Al-Asad insiste en que la economía de su país no ha mejorado, pues la mayoría de los pozos están bajo el control de los terroristas o los grupos que violan el derecho internacional con la luz verde de EE.UU. “La situación en torno al petróleo no ha cambiado mucho”, precisa.

 

Atacar a los terroristas “debilita” la presencia de EE.UU. en Siria

Al-Asad, asimismo, deja claro que EE.UU. no ataca a los terroristas, “confía” en ellos. Para Damasco, contrariamente, luchar contra el terrorismo es “una prioridad”. EE.UU. no ataca a los grupos extremistas takfiríes, porque atacarlos “debilitaría la presencia estadounidense de una forma u otra”, ha agregado.

Asegura, asimismo, que si todos los grupos opositores secundan los diálogos sirio-sirio, EE.UU. no tendrá más remedio que abandonar el país. “Su permanencia no tendrá sentido [...] Finalmente, los estadounidenses tendrán que abandonar” Siria, señala.

LEER MÀS: ¿Cómo han ayudado EEUU y sus aliados a los terroristas en Siria?

Damasco ha denunciado que los países occidentales y Turquía pretenden consolidar su ocupación del territorio sirio so pretexto de luchar contra el terrorismo. En tal situación, está en su derecho soberano de combatir el terrorismo.

ask/mkh/nii/

Comentarios