• El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, habla en una rueda de prensa en Sochi, 13 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 11 de noviembre de 2019 13:39
Actualizada: lunes, 11 de noviembre de 2019 17:50

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha pedido a Siria recuperar todo el territorio sirio para frenar el robo de su petróleo por parte de EE.UU.

“En cuanto a lo que hace EE.UU. en el norte de Siria, por supuesto, su intento de, efectivamente, robar a la República Árabe Siria y tomar bajo su control los negocios petroleros, es ilegal y no va a traer nada bueno al proceso de resolución”, ha declarado este lunes Lavrov durante una rueda de prensa en la ciudad de Ereván, capital de Armenia.

El canciller ruso ha considerado la recuperación de todas las zonas controladas por las agrupaciones terroristas y fuerzas extranjeras como la única manera de acabar con el robo del petróleo y el terrorismo, que azota el país árabe desde 2011.

LEER MÁS: EEUU roba descaradamente crudo sirio para financiar a terroristas

LEER MÁS: Rusia: Campos de petróleo sirio lo debe controlar Siria y no EEUU

“Insistiremos en que el Ejército sirio retome todo su territorio lo más rápido posible. Solo esto ayudará a poner fin de manera confiable al terrorismo y resolverá todos los problemas para llegar a un acuerdo político final”, ha enfatizado.

En cuanto a lo que hace EE.UU. en el norte de Siria, por supuesto, su intento de, efectivamente, robar a la República Árabe Siria y tomar bajo su control los negocios petroleros, es ilegal y no va a traer nada bueno al proceso de resolución”, ha declarado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

EEUU y sus aliados operan en zonas ricas en hidrocarburos de Siria

El Ejército de EE.UU. mantiene fuerzas militares en la gobernación oriental siria de Deir Ezzor, rica en recursos petroleros. Washington dice que estos militares buscan preservar la seguridad de los campos de crudo.

LEER MÁS: EEUU planea mantener tropas cerca de campos petrolíferos en Siria

No obstante, el pasado mes de octubre, el Ministerio ruso de Defensa reveló, mediante imágenes satelitales, la implicación de EE.UU. en el contrabando del petróleo de Siria, e indicó que este trasiego supone para Washington un ingreso de 30 millones de dólares al mes.

mkh/ctl/ask/mjs

Comentarios