• Bomberos tratan de extinguir el incendio provocado por un ataque a una instalación petrolera en Homs, centro de Siria, 21 de diciembre de 2019. (Foto: SANA)
Publicada: sábado, 21 de diciembre de 2019 17:35

Un grupo de terroristas ataca 3 instalaciones petroleras en la provincia siria de Homs (centro) e inflige amplios daños en los centros de producción.

De acuerdo con la información proporcionada este sábado por el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Siria, los ataques iban dirigidos contra la refinería de petróleo de Homs y dos plantas de gas.

“Los ataques contra las instalaciones fueron sistemáticos y simultáneos, y provocaron daños en las unidades de producción”, ha informado el ministro de Petróleo y Recursos Minerales sirio, Ali Qanem, tras inspeccionar la refinería de Homs.

LEER MÁS: Explosión en una refinería en Siria deja un muerto y tres heridos

Conforme a Qanem, los equipos de bomberos se pusieron de inmediato en acción y “extinguieron los incendios, mientras los técnicos comenzaron a reparar los daños”.

El titular sirio considera dichos ataques como “parte de la guerra directa e indirecta contra el sector petrolero” del país, “sea a través del asedio o los ataques con explosivos”.

 

La refinería en Homs es una de las dos principales de Siria, y suministra la mayor parte de la demanda interna de diésel/gasóleo.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del triple ataque, aunque el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) apunta al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) como posible responsable del siniestro.

Daesh lanzó ayer viernes un ataque contra un campo de gas en la región desértica de la zona oriental de Homs, y acabó con la vida de 13 soldados y cuatro trabajadores.

Los incidentes de este sábado, según Talal Al-Barazi, gobernador de Homs, van dirigidos contra la economía de Siria, contra la que también atenta Estados Unidos, actualmente involucrado en el robo de los recursos petroleros del país árabe, según denuncia Damasco.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a principios de octubre que retiraría todas las tropas de EE.UU. de Siria, pero, su deseo de hacerse con el petróleo sirio, llevó al Departamento norteamericano de Defensa (el Pentágono) a informar oficialmente del despliegue de unos 500 soldados en el este de Siria con el pretexto de “proteger” los pozos de petróleo.

Trump ha asegurado que su país puede “hacer lo que desee” con el petróleo sirio, ya que “tiene el pleno control” de dichos pozos.

tqi/nii/