• Vista general de la refinería de petróleo de Banias, en el oeste de Siria.
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2019 6:59
Actualizada: viernes, 8 de noviembre de 2019 17:18

Medios sirios informan de una explosión en una de las más grandes refinerías del país, donde murió una persona y resultaron heridas otras tres.

Según lo informado el jueves por la noche por la agencia oficial siria de noticias SANA, el estallido se produjo en uno de los tanques en la refinería de petróleo de Banias durante trabajos de reparación y mantenimiento.

“Un ingeniero y otros tres resultaron heridos como consecuencia de la explosión, que además ocasionó muchos daños materiales”, dijo una fuente. Un informe de la cadena de televisión estatal Ikhbariyah explicó que la explosión ocurrió cuando se estaba soldando un tanque en la refinería.

Banias, junto con la única otra refinería de Siria en Homs (centro), cubre una parte significativa de la demanda del país de diesel, combustible para calefacción, gasolina y otros productos derivados del petróleo, dicen los expertos de la industria.

Antes del estallido del conflicto en Siria en 2011, el país producía un promedio de unos 400 000 barriles diarios de petróleo (datos de 2010), según el cálculo de la Administración de Información Energética de EE.UU. Esta cantidad descendió a medida que Damasco perdía el control sobre los campos de petróleo en las provincias de Deir Ezzor (este) y Al-Hasaka (noreste). La producción ahora es de casi unos 80 000 barriles por día.

Durante la crisis, Siria ha estado importando petróleo de Irán y Rusia, pero las sanciones de EE.U. y la Unión Europea (UE) han dificultado la obtención de suministros confiables de crudo iraní y de ciertos productos para cubrir la escasez.

Los pozos de petróleo en Deir Ezzor y Al-Hasaka han estado en manos de las milicias kurdas, aunque últimamente el Ejército sirio ha logrado recuperar varios de ellos.

Un ingeniero y otros tres resultaron heridos como consecuencia de la explosión (en la refinería de petróleo de Banias), que además ocasionó muchos daños materiales”, dijo una fuente siria.

 

Sin embargo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras anunciar el pasado 6 de octubre la retirada de militares norteamericanos del noreste de Siria, revertió más tarde esta decisión al ordenar que un “pequeño número de soldados” permaneciera en el país árabe “en áreas donde hay petróleo”.

LEER MÁS: Trump afirma que EEUU controla el petróleo del Oriente Medio

La ilegal medida de Trump ha desatado una ola de condenas no solo de Siria, sino de otros países como Irán y Rusia. Este último país reveló, mediante imágenes satelitales, la implicación de EE.UU. en el contrabando del oro negro del país levantino.

mjs/ktg/nkh/hnb

Comentarios