• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión, Casa Blanca, Washington, 18 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2019 8:18
Actualizada: domingo, 20 de octubre de 2019 0:18

El presidente Donald Trump provoca otro episodio de quebradero de cabeza con nueva idea suya de que EE.UU. controla el petróleo en Oriente Medio.

“Nosotros hemos tomado el control del petróleo en Oriente Medio; el petróleo al que nos referimos, el petróleo por el que todos están preocupados. Tenemos el control estadounidense sobre todo ello”, afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump, poco después de una reunión que mantuvo la tarde del viernes con dos mujeres astronautas en la Casa Blanca, Washington.

El mandatario norteamericano volvió a repetir las mismas afirmaciones en un mensaje dejado la misma jornada del viernes en su cuenta en Twitter, diciendo que mientras “EE.UU. ha protegido el petróleo”, “las milicias kurdas y las fuerzas turcas han duplicado la seguridad de los combatientes de Daesh” (acrónimo en árabe de EIIL) en Siria.

LEER MÁS: FP: Trump quiere robar el petróleo de O. Medio y no es el único

Las afirmaciones del inquilino de la Casa Blanca, no obstante, desconcertaron a los periodistas presentes en la cita. Uno de los periodistas tuiteó que es “bastante bueno” en comprender a Trump en cuanto a las observaciones que hace en público, “pero, ahora tengo problemas para hacer ingeniería inversa de “hemos tomado el control sobre el petróleo en Oriente Medio”, recalcó el periodista.

 Nosotros hemos tomado el control del petróleo en Oriente Medio; el petróleo al que nos referimos, el petróleo por el que todos están preocupados. Tenemos el control estadounidense sobre todo ello”, afirmó el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Otro periodista también reflejó en su cuenta en Twitter las observaciones del presidente, y añadió que “Trump se negó a responder” a una ola de preguntas que le habían hecho todos los periodistas presentes en la sala para que se explayara un poco sobre el tema.

Otros, a su vez, cuestionaron el verdadero control de EE.UU. sobre las reservas petrolíferas en la región del oeste de Asia, tal y como alegaba Trump.

Hay especulaciones que intentan descifrar las declaraciones del magnate republicano. Trump podría referirse a las fuerzas especiales estadounidenses que controlan, actualmente, los campos petrolíferos en la provincia siria de Deir Ezzor (este).

LEER MÁS: Vídeo: Coalición de EEUU y sus aliados atacan petrolero sirio

LEER MÁS: Foto muestra contrabando de crudo sirio bajo vigilancia de EEUU

Trump no es la primera figura prominente que tiene la mirada puesta en los ricos yacimientos del crudo en la región. De hecho, “coged el petróleo” no es una mera frase, sino es una “política” que ha sido discutida en Washington durante décadas.

Ante tal coyuntura, el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, insiste en que los recursos naturales del país pertenecen únicamente a los sirios, por lo que el control debe estar en manos de Damasco.

ask/ktg/alg

Comentarios