Según informó el sábado la agencia estatal siria de noticias SANA, el Ejército de Siria y sus aliados descubrieron una gran red de túneles usada por los grupos armados y terroristas que anteriormente controlaban la zona para facilitar sus movimientos y depositar armas y municiones.
Fuentes militares citadas por dicho medio aseguran que esta red de túneles había sido construida de tal manera que por estar extendida bajo las zonas residenciales, sea sumamente difícil destruirla durante los ataques aéreos mientras que indican que los grupos armado estaban, efectivamente, usando a los civiles como escudos humanos.
Asimismo, las fuerzas sirias encontraron en los túneles varias fábricas de obuses y proyectiles de artillería, además hay indicios de que una gran parte de las bombas y artefactos explosivos usados por los terroristas —muchos de los cuales han sido plantados en las zonas liberadas— habían sido fabricados en los talleres que encontraron a lo largo de esta red de túneles.
Al mismo tiempo, informaron del hallazgo de una gran trinchera de tres metros de profundidad y cinco de ancho que conectaba las ciudades de Harasta, Duma y Modira desde la que los extremistas transportaba armas, personal y hasta vehículos.
El Gobierno sirio lanzó hace un mes una ofensiva en Guta Oriental para poner fin a las actividades desestabilizadoras contra zonas residenciales y centros militares en las inmediaciones de la capital y posibilitar la salida de los civiles rehenes. Ya el 90 % de Guta Oriental está bajo control de las fuerzas progubernamentales sirias.
hgn/rha/mkh
