De acuerdo con los medios de comunicación de la oposición siria, una larga caravana de vehículos militares y camiones del Ejército turco, entró la noche del viernes en la ciudad de Tal Tukan, en el este de la provincia de Idlib (noroeste de Siria), ha informado a su vez el portal local Al-Masdar News.
Por su parte, la cadena libanesa Al-Mayadeen ha indicado que el nuevo convoy del Ejército turco contiene los refuerzos que mantiene en su puesto militar ya existente en la localidad siria de Tal Al-Eis, ubicada en el sur de la provincia de Alepo (noroeste).
El nuevo movimiento del Ejército turco tiene lugar en la misma jornada en que las fuerzas turcas, durante sus operaciones militares en el norte de Siria, han capturado nuevas localidades cerca de la región de Afrin, controladas por las aliadas kurdo-sirias de Washington, como las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), a las que Ankara considera terroristas.
Según la agencia turca Anadolu, el Ejército turco y sus aliados han tomado el control de las aldeas de Nesriyya, Dukkan, Iskan y Juqali Fawqani en el distrito sirio de Jandaris, al oeste de la ciudad de Afrin.
La llamada operación ‘Rama de Olivo’ de Turquía comenzó el 20 de enero después de que saliera a la luz una información que revelaba que los estadounidenses tratan de entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdos en Siria, iniciativa que indignó a Ankara.
Si bien Turquía ha asegurado que su operación militar no supone una amenaza para el Gobierno sirio presidido por Bashar al-Asad y que las autoridades turcas no buscan un cambio de régimen en Siria, Damasco ha condenado “la flagrante violación” de las fuerzas de Turquía de su soberanía, y ha llamado a Turquía a poner fin a su ilegal presencia en el país árabe.
myd/rha/hnb
