• Trasladan a Siria a los sobrevivientes del ataque químico contra Jan Sheijun, que recibieron tratamiento en un hospital en Turquía, 7 de abril de 2017.
Publicada: sábado, 6 de mayo de 2017 18:12

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirma que los extremistas sirios emplearon gas mostaza en Alepo.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha revelado este sábado: “La conclusión que hemos sacado con nuestros colegas sirios de que en el poblado Maarat Umm Hawsh (en la provincia noroccidental de Alepo) los terroristas habían usado gas mostaza, fue confirmada por la OPAQ, lo constatamos con satisfacción”.

En un comunicado emitido este sábado, la Cancillería rusa ha insistido también en que se establezca “en concreto” a los culpables del reciente incidente químico en Siria y a los que están detrás.

En reiteradas ocasiones, Moscú ha expresado su desacuerdo con el rechazo del Comité Ejecutivo de la OPAQ a la propuesta conjunta de Rusia e Irán para investigar el incidente con agentes tóxicos que se produjo el 4 de abril en la gobernación siria de Idlib (noroeste) en la localidad de Jan Sheijun.

La conclusión que hemos sacado con nuestros colegas sirios de que en el poblado Maarat Umm Hawsh (en la provincia noroccidental de Alepo) los terroristas habían usado gas mostaza, fue confirmada por la OPAQ, lo constatamos con satisfacción”, señala la Cancillería de Rusia en un comunicado.

 

El incidente ha servido de pretexto a Estados Unidos para atacar Siria y también para imponer más sanciones a Damasco, puesto que acusa al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, de cometer el mencionado ataque.

Al mismo tiempo, la referida Cartera rusa ha urgido a enviar inmediatamente a los expertos a realizar investigaciones en Jan Sheijun y en la base aérea de Al-Shairat, en la céntrica provincia siria de Homs, que fue atacada por EE.UU. el pasado 7 de abril con 59 misiles.

“Insistimos en un envío más rápido de los especialistas de la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a Jan Sheijun y la base aérea siria Shairat, donde supuestamente se almacenaban sustancias tóxicas con sarín, para una investigación profesional e imparcial”, según el ente.

Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, tanto las autoridades locales como Rusia han denunciado un sinfín de casos de ataques con agentes químicos y prohibidos por parte de los grupos terroristas, armados y facciones extremistas que, según Damasco, reciben el apoyo desde el exterior.

bhr/rba/nii

Comentarios