• Un soldado del Ejército sirio en la ciudad de Homs
Publicada: martes, 16 de junio de 2015 5:13

El Gobierno de Rusia crítica el interés de los medios de comunicación occidentales en tapar la barbarie de grupos terroristas y extremistas en Siria.

“Lamentablemente, muchos medios de comunicación occidentales y regionales prefieren centrarse en la responsabilidad del Gobierno sirio por la muerte de civiles, y no en las acciones bárbaras de terroristas y extremistas que disfrutan del apoyo extranjero, y cometen prácticamente de manera diaria, crímenes brutales contra el pueblo sirio”, declara la Cancillería rusa.

Lamentablemente, muchos medios de comunicación occidentales y regionales prefieren centrarse en la responsabilidad del Gobierno sirio por la muerte de civiles, y no en las acciones bárbaras de terroristas y extremistas que disfrutan del apoyo extranjero, y cometen prácticamente de manera diaria, crímenes brutales contra el pueblo sirio”, indica un comunicado de la Cancillería rusa. 

Por medio de un comunicado emitido el lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condena “actitudes sesgadas” de los medios de comunicación occidentales, e incluso ciertos medios regionales, en cubrir la realidad de los acontecimientos que tienen lugar en el territorio sirio.   

La nota, divulgada después de un doble atentado en la ciudad siria de Homs (centro) con un saldo de al menos 35 heridos, pide a las partes sirias interesadas en conservar la soberanía y la integridad de ese país árabe a “no escatimar esfuerzos” y formar parte de un diálogo nacional, con base en el comunicado de Ginebra elaborado en junio de 2012, en busca de una solución para la crisis.

En este sentido, pide a las partes extranjeras a desempeñar el papel que les corresponde y aprovechar de su influencia para apoyar el logro de una solución diplomática para el conflicto sirio, iniciado en marzo de 2011.

“Esta es la única forma de crear las condiciones necesarias para consolidar la estabilidad de los sirios, rechazar el terrorismo internacional y el restablecer la paz en Siria y según los intereses de todos los sirios”, recalca la nota.

Soldados del Ejército sirio tras recuperar el control del barrio de Al-Jalediya en Homs.

 

Desde el inicio de la crisis siria, los medios de comunicación occidentales y algunos medios árabes con tendencias occidentales, han difundido las noticias de Siria, de manera unilateral oponiéndose al Gobierno de Damasco y han hecho caso omiso a los actos de destrucción perpetrados por terroristas.

El Ministerio de Información de Siria denunció el pasado mes de abril la campaña mediática de los medios de comunicación occidentales para difundir noticias inopinadas sobre ese país y mostrar una falsa imagen de este al mundo.

Según el Ministerio sirio, el principal objetivo de la difusión de tales falacias por los medios de comunicación occidentales y redes sociales como Facebook y Twitter es generar caos y temor entre la población siria.

En este mismo contexto, el pasado mes de marzo, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, criticó a Occidente por distorsionar su imagen y tratar de mostrarlo sin apoyo público, “algo que no fue y no es posible, ya que de ser así, el Gobierno sirio no podría haberse mantenido en el poder frente a la presión internacional y los terroristas financiados por varias naciones regionales”.

El marzo de 2013 la experiodista de la cadena norteamericana de CNN Amber Lyon reveló que Estados Unidos trata de provocar a Siria e Irán difundiendo noticias falsas.

Desde el inicio de la crisis en Siria, en 2011, más de 230.000 personas han muerto y otras 13 millones se han visto obligadas a abandonar sus viviendas.

tas/rha/msf