• Integrantes del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) en Siria
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2015 6:04

El Reino Unido ha enviado 85 militares a Turquía y Jordania para entrenar a los grupos de la oposición armada en Siria que luchan contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad, informó el sábado un funcionario del Ministerio británico de Defensa.

Vamos a capacitar a miles de miembros seleccionados de la oposición durante los próximos tres años en áreas como el uso de las armas ligeras, las tácticas de infantería y habilidades médicas.

"Hemos establecido planes para ayudar con alrededor de 85 efectivos militares a los esfuerzos liderados por Estados Unidos para entrenar" a los opositores armados sirios, anunció la fuente.

Señaló que estos soldados británicos participarán en un proyecto que comenzará "dentro de unas semanas" para el entrenamiento de "Nuevas Fuerzas Sirias".

"Vamos a capacitar a miles de miembros seleccionados de la oposición durante los próximos tres años en áreas como el uso de las armas ligeras, las tácticas de infantería y habilidades médicas", apostilló la fuente.

Asimismo, alegó que los elementos entrenados tomarán parte en las operaciones militares sobre el terreno contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tanto en el territorio sirio.

Vicecanciller turco, Feridun Sinirlioglu, (dcha) y el embajador estadounidense en Turquía, John Bass, firman en Ankara un acuerdo para entrenar y equipar a hombres armados en Siria. 

 

Estados Unidos tiene planes para entrenar a 5000 opositores armados sirios cada año durante los próximos tres años en los campos ofrecidos por Arabia Saudí, Turquía, Jordania y Catar.

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, informó el pasado 7 de mayo del comienzo de los entrenamientos en Jordania con la presencia de 400 instructores militares estadounidenses.

La mayoría de los elementos elegidos por los estadounidenses para asistir a los entrenamientos forman parte del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), al que EE.UU. califica de "oposición moderada" y Damasco de "terrorista".

El ELS, que se creó en 2011 tras el inicio de la crisis en Siria, ha contado con el apoyo financiero, armamentístico y logístico de varios países extranjeros, pese a todo no ha conseguido materializar el objetivo de sus patrocinadores en los más de cuatro años de conflictos.

Entretanto, varios documentos evidencian la incorporación de un gran número de miembros del ELS en grupos extremistas y terroristas como Daesh, tras ser entrenados y equipados por Estados Unidos.

rba/ctl/kaa