• Una mujer recibe tercera dosis de la vacuna anticovid, en Núremberg, Alemania, 18 de noviembre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 3 de febrero de 2022 1:21
Actualizada: jueves, 3 de febrero de 2022 4:49

Un estudio multicéntrico confirma que el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, es menos grave en personas que han recibido todas las dosis de vacunas.

En el estudio de cohorte multicéntrico retrospectivo publicado el martes en la revista Radiology, el doctor Yeon Joo Jeong, del Departamento de Radiología y del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de la Universidad Nacional de Pusan en Busan (Corea del Sur), y sus colegas analizaron los datos de los pacientes adultos registrados en un repositorio de datos abierto para COVID-19 —Cohorte Coreana de Imágenes para COVID-19 (KICC-19)— entre junio y agosto de 2021.

Los resultados mostraron que las características clínicas y de imagen de las infecciones por la COVID-19 en pacientes totalmente vacunados tienden a ser más leves que las de los pacientes parcialmente vacunados o no vacunados.

Además, mostraron asociaciones entre el riesgo de enfermedad grave y características clínicas como una mayor edad, antecedentes de diabetes, linfocitopenia, trombocitopenia, LDH (lactato deshidrogenasa) elevada y PCR (proteína C reactiva) elevada. La edad también resultó ser un importante factor de predicción de una enfermedad más grave en los pacientes con la COVID-19, incluso en aquellos con una infección avanzada.

 

Durante el periodo de estudio, los grupos de alto riesgo, como las personas mayores de 65 años, los trabajadores sanitarios y las personas con discapacidades fueron objetivos prioritarios de la vacunación contra el nuevo coronavirus. Por lo tanto, los pacientes de edad avanzada y los pacientes con al menos una comorbilidad fueron más comunes en el grupo vacunado que en el grupo no vacunado en el estudio.

“A pesar de estas diferencias, la ventilación mecánica y la muerte intrahospitalaria solo se produjeron en el grupo no vacunado. Además, tras ajustar las características clínicas de partida, el análisis demostró que los pacientes totalmente vacunados tenían un riesgo significativamente menor de necesitar oxígeno suplementario y de ingresar en la UCI que los no vacunados”, explicó el doctor Jeong.

ftn/ncl/mkh