• Los niños con máscaras en el edificio de una escuela ubicada en la ciudad de Sorsogon, región de Bicol, sur de Manila, 14 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de mayo de 2020 7:00
Actualizada: sábado, 16 de mayo de 2020 2:28

En Estados Unidos, alertan sobre una enfermedad inflamatoria que afecta a niños, probablemente ligada al nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., informan que un extraño síndrome, denominado síndrome multinflamatorio en niños (MIS-C), sigue amenazando a los niños con aparición de síntomas como fiebre e inflamación de varios órganos que posiblemente están vinculadas a la COVID-19, lo que obliga a hospitalizar a los pacientes.

La dolencia, que fue detectada por primera vez en el Reino Unido en abril, ha infectado a un centenar de casos. En el estado de Nueva York, en el territorio estadounidense, ocasionó al menos tres muertos. Algunos de los síntomas son fiebre, dolor abdominal y síntomas gastrointestinales como náuseas y diarrea.

Según los CDC, la hipótesis de esa enfermedad debe considerarse en el caso de “cualquier muerte infantil con pruebas de una infección por SARS-CoV-2”.

En esta misma línea, el pediatra del centro médico infantil Cohen de Nueva York, Sunil Sood explica que la aparición de esos síntomas inflamatorios parece producirse entre cuatro y seis semanas después de que el niño haya sido contagiado por el coronavirus, cuando ya ha desarrollado anticuerpos.

“Tenían el virus, su cuerpo lo combatió. Pero ahora tienen esa respuesta inmunitaria diferida y excesiva”, detalla.

 

De acuerdo con las investigaciones, esta enfermedad letal también tiene síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki, un síndrome vascular que afecta a los niños y cuya causa se desconoce.

Por otra parte, Sood añade que dicha dolencia no ha tenido ningún caso en niños en Asia, incluido en China, donde apareció el coronavirus en diciembre de 2019.

Alrededor del 23 % de esos casos se han presentado en niños menores a 5 años, aproximadamente el 29 % en pequeños de entre 5 y 9 años, un 28 % en niños de 10 a 14, y 16 % en jóvenes de entre 15 y 19 años.

shz/ktg/mrz/rba