• Un estudio realizado en ratones muestra que una vacuna experimental puede estimular la actividad del sistema inmunológico necesaria para detener la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Publicada: sábado, 20 de junio de 2015 16:03

Un grupo de investigadores ha desarrollado una vacuna experimental que puede generar en ratones los anticuerpos necesarios para neutralizar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Los estudios fueron llevados a cabo por los científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) y la Universidad Rockefeller (EE.UU.), quienes señalaron que este descubrimiento podría aportar información importante para hallar una vacuna contra la enfermedad.

La vacuna parece funcionar bien en nuestro modelo de ratón para provocar la respuesta anticuerpos", subrayó su uno de los autores del estudio, el profesor David Nemazee.

Históricamente, los esfuerzos se han centrado en crear una vacuna que permita desarrollar anticuerpos que protejan contra diferentes versiones del virus, pero siempre han desembocado en intentos fallidos en los ensayos preclínicos y clínicos. 

En los últimos años, sin embargo, los científicos se dieron cuenta de que una pequeña fracción de las personas que viven con el VIH desarrollan anticuerpos ampliamente neutralizantes y estos son muy potentes contra diferentes variantes del virus. 

Ahora, los investigadores demuestran que es posible generar estos anticuerpos en ratones a través de una sucesión de vacunas. 

Científicos demuestran que es posible generar anticuerpos en ratones a través de una sucesión de vacunas. 

 

Los ratones no reciben el VIH o una infección equivalente, por lo que los investigadores subrayan la necesidad de probar si este nuevo enfoque ofrece protección en los seres humanos. 

El equipo de investigadores usó una proteína, el inmunógeno eOD-GT8 60mer, que es una nanopartícula diseñada para activar células necesarias en la lucha contra el VIH.  Además, utilizaron también otros inmunógenos que también provocaron una reacción de inmunidad en conejos y primates.

"La vacuna parece funcionar bien en nuestro modelo de ratón para provocar la respuesta anticuerpos", subrayó su uno de los autores del estudio, el profesor David Nemazee.

Imagen artística de unos anticuerpos contra una cepa de VIH. 

 

Con EOD-GT8 60mer en funcionamiento como un potencial contribuyente a una vacuna contra el VIH, los investigadores están ahora investigando otros inmunógenos que podrían trabajar en conjunto con él.

myd/nii/

Comentarios