Las dietas proteicas están de moda entre los profesionales sanitarios que aconsejan a sus pacientes sobre cómo rebajar su peso. No obstante, a pesar de que los efectos adversos de las dietas no están muy contrastados, estas podrían favorecer un peor perfil renal.
Además, producen un acusado efecto rebote tras su cese, por lo que tras su abandono, las ganancias de peso serán incluso mayores que al inicio de la dieta. No obstante, lo cierto es que causan pérdida de peso, y conocer el mecanismo por el que esto se produce podría llevar al desarrollo de fármacos y dietas que aborden la creciente epidemia de obesidad.
La investigación destaca el uso potencial de fenilalanina u otras moléculas que estimulan CaSR -como fármacos o componentes de los alimentos- para prevenir o tratar la obesidad", afirma la autora principal del estudio, Mariana Norton.
Un producto final común de la proteína digerida —la fenilalanina— desencadena hormonas que hacen que los roedores se sientan menos hambrientos y lleva a la pérdida de peso, según concluye un nuevo estudio presentado el lunes en la Conferencia Anual de la Sociedad británica de Endocrinología que se celebra en Brighton (el Reino Unido).
Las hormonas impulsan nuestro apetito diciéndonos cuándo tenemos hambre y cuándo estamos llenos. La grelina es una hormona que nos indica cuándo tenemos hambre, mientras niveles altos de la hormona GLP-1 nos dicen cuándo hemos tenido suficiente comida y que dejemos de comer.
En este trabajo, los investigadores Mariana Norton y Amin Alamshah, del británico Imperial College de Londres, realizaron una serie de experimentos en ratones y ratas. Los investigadores encontraron que una dosis única de fenilalanina redujo la ingesta de alimentos, aumentó los niveles de GLP-1 y disminuyó los niveles de grelina, además de que la administración repetida causó pérdida de peso en los ratones obesos. Los científicos también observaron que las ratas se movían más, lo que podría animarles a perder peso.
"Nuestro trabajo es el primero en demostrar que la activación de CaSR (receptor de detección de calcio) puede suprimir el apetito (...) La investigación destaca el uso potencial de fenilalanina u otras moléculas que estimulan CaSR -como fármacos o componentes de los alimentos- para prevenir o tratar la obesidad", afirma la autora principal del estudio, Mariana Norton.
krd/mla/ftn/nal
