• Las primeras olas del tsunami habrían impactado la costa rusa cerca de Severo-Kurilsk, luego de un sismo que azotó la península rusa de Kamchatka, 30 de julio de 2025.
Publicada: miércoles, 30 de julio de 2025 8:11

Un potente sismo de 8,8 estremeció este miércoles la península de Kamchatka, en el este de Rusia, activando alertas de tsunami en varias naciones del Pacífico.

El movimiento telúrico, el sexto más fuerte jamás registrado sacudió el océano Pacífico Norte, a una profundidad de 20,7 km y se ubicó 119 km al sudeste de Petropávlovsk-Kamchatski, una ciudad rusa de más de 160 000 habitantes. Al sismo, se sumaron otras 30 réplicas con una magnitud de entre 2 y 5 puntos, según informan rastreadores locales.

Los residentes de Petropávlovsk-Kamchatski comenzaron a abandonar la ciudad en masa, lo que provocó largos atascos de tráfico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha emitido advertencias para varias zonas del Pacífico, incluida Rusia, Japón, el estado de Hawái, Alaska, California y Guam. Las alertas también se han activado en algunos países latinoamericanos como México, Perú, Chile y Ecuador.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Ministerio de Recursos Naturales de China ha emitido una alerta para algunas zonas de la costa este del país, a lo largo de las provincias de Shanghái y Zhejiang.

Japón emite aviso de evacuación para 1,9 millones de personas

Mientras que la televisión japonesa NHK ha advertido que el tsunami podría alcanzar “los tres metros de altura”.

En Japón, se ha instado a más de 1,9 millones de personas en todo el país a trasladarse a zonas más seguras, ya que las olas del tsunami golpean varias partes de la costa y el transporte está interrumpido en todo el país.

Se han observado tsunamis de hasta 60 centímetros en la prefectura japonesa de Hokkaido y la prefectura de Iwate y se están produciendo otros en diversas zonas, según NHK. Estos fenómenos se repiten, por lo que se recomienda continuar evacuando a zonas altas y mantenerse lo más lejos posible de la costa, advierte la televisión nipona.

América Latina se mantiene en alerta ante impacto de tsunami

En América Latina, los gobiernos de Chile, Ecuador, Perú y México actuaron de inmediato ante la amenaza.

En el caso chileno, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) activaron protocolos de evacuación en varias zonas costeras.

En Ecuador, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) y el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis emitieron una advertencia ante el posible arribo de una ola de 1.4 metros de altura, a las Islas Galápagos, ubicada en el océano Pacífico.

En Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra emitió en horas de la noche del martes una alerta de tsunami en sus redes sociales.

Desde México, la Secretaría de Marina del país norteamericano informó que esperan variaciones en el nivel del mar en las costas del Pacífico, con alturas estimadas de entre 30 centímetros y un metro, durante la tarde del miércoles.

ftm/ncl/hnb