• El periodista Alejandro Kirk, durante un reportaje para HispanTV. Foto de archivo.
Publicada: martes, 20 de septiembre de 2022 8:08

El colaborador de de HispanTV y enviado especial de TeleSur en el Donbás, Alejandro Kirk, asegura que fuerzas ucranianas tratan de matar a tanta gente como sea posible.

Kirk, que recientemente resultó herido durante un ataque de las tropas de Kiev, ha sostenido una entrevista con la agencia rusa Sputnik en la que relata algunas vivencias durante su estancia en la región del Donbás (este de Ucrania), donde llegó en marzo, tras el inicio de los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y rusas el 22 de febrero.

En el Donbás, se encuentra la autoproclamada república popular de Donetsk, cuyas autoridades fueron unas de las que pidieron al presidente ruso, Vladímir Putin, ayuda para enfrentar las atrocidades, lindantes con el genocidio, practicadas por neonazis, apoyados por Kiev, contra la población de esta zona, muchos rusos o de ascendencia rusa. Esta solicitud, de hecho, fue una de las razones por las que el mandatario ruso inició la operación militar en Ucrania.

“Infelizmente, la población de Donetsk vive en el terror. Mucha gente se ha ido, y quienes seguimos aquí sabemos que en cualquier momento y en cualquier lugar, puede caer un proyectil ucraniano. Son ataques punitivos: castigan a la gente común y corriente solo por vivir aquí. Al parecer, los sistemas de defensa no logran detectar ni impedir este terrorismo. Sabemos que son sistemas de artillería móviles, a larga distancia y que son muy difíciles de detectar. Por esa causa, son muchos quienes demandan acciones más resueltas, ya no contra la tropa y los cañones, sino contra quienes comandan esta barbarie, en Kiev y otros sitios de Ucrania”, declaró Kirk.

 

El periodista venezolano dijo que ha tenido la oportunidad de “hablar con decenas de personas comunes y corrientes, que nos cuentan su historia, y esa historia siempre es parecida: el abandono de las autoridades ucranianas, que contrasta con la humanidad de los soldados rusos o milicianos del Donbás, quienes muchas veces comparten con ellos sus propias raciones”.

En cuanto a los recientes ataques en Kuybishev, el periodista remarcó que “es un ejemplo más” de anteriores arremetidas de Kiev, cuyo “propósito fue matar tanta gente como sea posible […] Apuntan a las calles más que a los edificios, en lugares donde se supone hay una concentración mayor de personas”, lamentó.

En febrero, el presidente Putin reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk y ordenó el inicio de una operación militar especial en el territorio ucraniano a fin de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país europeo. Desde el principio, Moscú ha dejado claro que sus fuerzas tienen la orden de no atacar a la población civil ni sus infraestructuras.

ncl/mkh