• Edificios destruidos por ataques de Rusia en Járkov, Ucrania, 9 de marzo de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 16 de marzo de 2022 13:49

El Gobierno ruso plantea para Ucrania un modelo de neutralidad similar al de Suecia y Austria y reivindica garantías de seguridad.

El jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha propuesto este miércoles resolver las cuestiones de seguridad con Kiev mediante un potencial compromiso en el que el país europeo acceda a ser neutral, en línea a las doctrinas actuales de países como Suecia y Austria, que no cuentan con ninguna base extranjera en sus territorios.

Ucrania debe ser un país “pacífico, neutral y amistoso”, ha afirmado Medinski en declaraciones a la prensa señalando que Kiev ya accedió a la neutralidad tras la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y sería ahora, con su acercamiento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuando querría romperla.

A su vez, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha dado por buena esta posibilidad y ha confirmado que es una opción que está sobre la mesa; de hecho, ha agregado, esto supondría “un cierto compromiso” por parte de Ucrania.

Kiev rechaza propuesta de Rusia: solo puede haber un modelo ucraniano

No obstante, el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha rechazado lo planteado por Moscú subrayando que su país no aceptará asumir el “modelo” sueco o austriaco.

“Ucrania está en un estado de guerra directa con Rusia. Por tanto, sólo puede haber un modelo ucraniano”, ha sostenido.

Asimismo, ha reclamado “garantías de seguridad” por escrito y “verificadas legalmente” para Ucrania, de tal manera que todos los firmantes dejen claro cuál es su papel y que “no se quedarán al margen” si se registran nuevos ataques por Rusia.

Llegado el caso, ha añadido Podoliak, Kiev tendría garantizado de este modo el inmediato envío de armas o la puesta en marcha de una zona de exclusión aérea.

Rusia: es factible que haya un acuerdo con acuerdo

A pesar de que por ahora no ha habido avances en los diálogos Moscú-Kiev, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado este mismo miércoles que ve factible que haya un acuerdo en las conversaciones con Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelenski, ahora tiene un discurso “más realista”.

El martes, Zelenski admitió que ya es la hora de que reconozca que Ucrania no será miembro de la OTAN, 20 días después del inicio de la operación especial de Rusia en el territorio ucraniano por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

ftn/hnb