• El diplomático ruso, Mijaíl Ulianov, en la sede de las conversaciones entre Irán y los firmantes del acuerdo nuclear en Viena (Austria), 27 de diciembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 27 de enero de 2022 8:47

El jefe del equipo negociador ruso en los diálogos de Viena, destinados a reavivar el acuerdo nuclear, ve factible alcanzar un pacto hasta finales de febrero.

Si las conversaciones continúan al ritmo que van actualmente, en principio, es bastante realista llegar a un acuerdo a finales de febrero”, dijo Mijaíl Ulianov en una entrevista concedida el miércoles al canal de televisión local Rossiya-24.

Ulianov, quien representa la misión diplomática rusa ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), detalló que tal acuerdo probablemente incluiría el levantamiento de las sanciones petroleras a la República Islámica con entrada en vigor posiblemente en abril.

El diplomático ruso no descartó además la posibilidad de que los negociadores de Irán y Estados Unidos, que hasta ahora han dialogado en Viena solo de manera indirecta, comiencen conversaciones directas “muy pronto”.

¿En qué punto están los diálogos?

Irán y el Grupo 4+1 —el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— mantienen contactos directos en Viena para salvar el acuerdo nuclear sellado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) que la salida de EE.UU. lo dejó moribundo.

Estados Unidos también participa en las pláticas de manera indirecta porque ya no es un miembro del PIAC desde que se retirara del mismo en mayo de 2018 bajo la Administración presidida por Donald Trump, un enemigo de antaño de Irán, quien reimpuso todas las sanciones que se habían eliminado en virtud el acuerdo internacional, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El lunes, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, informó que Estados Unidos “ha enviado mensajes” a través de diferentes vías a Teherán para mantener conversaciones directas en Viena.

Precisó también que hasta ahora Teherán no ha arribado a la conclusión de sentarse con Washington en la misma mesa, pero consideraría la opción, si EE.UU. garantizara buenas condiciones para lograr un “buen acuerdo”.

Entretanto, desde Viena se habla de un buen avance en las conversaciones en curso. Teherán dice que necesita asegurarse de que el retorno de Estados Unidos al PIAC se realice con garantías tras el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas del mundo con el país persa.

ftm/ncl/mrg