• Las delegaciones de Irán y el Grupo 4+1 se reúnen en Viena, capital de Austria, en el marco de las conversaciones sobre PIAC, 29 de noviembre de 2021.
Publicada: martes, 25 de enero de 2022 10:27

Irán aclara que la forma de mantener comunicaciones con la delegación de EE.UU. en Viena cambiará solo cuando haya disponible un “buen acuerdo”.

En un mensaje difundido este martes en su cuenta en Twitter, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha recalcado que Irán ha realizado contactos indirectos con los estadounidenses a través de intercambios escritos informales, ya que hasta ahora no hubo ni habrá necesidad de más contacto.  

Este método de comunicación solo puede ser reemplazado por otros cuando un buen acuerdo esté disponible”, ha dejado claro el titular iraní.

Las afirmaciones de Shamjani se producen un día después de que el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, informara que Estados Unidos “ha enviado mensajes” a través de diferentes vías a Teherán para mantener conversaciones directas en las negociaciones en desarrollo en Viena, capital austriaca, para revitalizar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El máximo diplomático precisó que hasta ahora el país persa no ha arribado a la conclusión de sentarse en la misma mesa, pero considerará la opción, si EE.UU. garantiza buenas condiciones para lograr un “buen acuerdo”.

 

La República Islámica está negociando directamente en Viena (Austria) con el Grupo 4+1 —el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y sus conversaciones con EE.UU. se hacen de manera indirecta mediante Enrique Mora, coordinador europeo de las negociaciones, y uno o dos de los países miembros del pacto.

Irán impulsa estrategia de equilibrar sus relaciones exteriores

Las autoridades iraníes enfatizan que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones reimpuestas por EE.UU. a Irán y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa, por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.

Al respecto, Shamjani aseveró el lunes que Irán perseguiría con fuerza la estrategia de equilibrar sus relaciones exteriores y afirmó que Rusia, China y las conversaciones de Viena juegan un “papel complementario” para asegurar los intereses nacionales de Irán.

msm/tqi