De acuerdo con las fuentes de la formación oficialista, el partido gobernante de Rusia respaldado por el presidente Vladimir Putin, ha renovado este lunes la mayoría constitucional en la Duma o Cámara Baja del legislativo ruso tras lograr dos tercios de los escaños de la cámara en las elecciones celebradas del 17 al 19 de septiembre.
El secretario general del partido Rusia Unida, Andréi Turchak, ha afirmado que su partido ha alcanzado el 315 escaño de total de 450 y ha calificado este resultado como una victoria “clara y limpia” pese a las imputaciones del fraude electoral por parte de la oposición anti-Kremlin que, tres meses de represión, fue aislado de estos comicios.
Esta victoria asegura a Rusia Unida la mayoría necesaria para modificar la Constitución sin el apoyo de otras formaciones.
El Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF, por sus siglas en ruso), con un 25 por ciento de respaldo electoral, se sitúa como la segunda fuerza política del país euroasiático, seguido por la formación ultranacionalista, el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR, por sus siglas en ruso), con el 8 por ciento de los votos. En cuarto y quinto lugar figuran el partido Una Rusia Justa, con el 7,32 por ciento, y Nuevo Pueblo, con 6,58 de sufragios. Por el momento, estos cinco partidos han superado el umbral del 5 % necesario para entrar en la Duma Estatal.
Un total de 14 partidos políticos con más de 5800 candidatos, incluidos 10 aspirantes independientes, participaron en las elecciones a la octava Duma Estatal rusa (la cámara baja del parlamento) para elegir a los 450 diputados que se renovarán en el parlamento ruso. Además de las elecciones a la Duma Estatal, los votantes también eligieron a los jefes de nueve regiones rusas y a los miembros de 39 parlamentos regionales.
- Rusia posee evidencias de injerencia de EEUU en sus elecciones
-
Moscú alerta: Occidente busca “complicar la votación” en Rusia
rth/mkh