• Miembros de una comisión electoral local preparan una mesa de votación para las elecciones de Duma de tres días en Moscú, 16 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 17 de septiembre de 2021 1:58

Los colegios electorales han abierto este viernes en el este de Rusia para elegir a los miembros de la Cámara Baja (Duma) del Parlamento del país euroasiático.

Acaban de abrir los colegios electorales en las regiones de Kamchataka y Chukotka (el Extremo Oriente de Rusia) este viernes a las 08.00 hora local (20.00 GMT del jueves), la primera jornada de unas votaciones de tres días, que se extenderán hasta el próximo domingo.

En este sentido, Inga Irinina, responsable de la comisión electoral en Petropavlovsk-Kamchatski, capital de Kamchatka, ha asegurado que las autoridades harán todo lo posible para que el proceso electoral tenga lugar de manera abierta y transparente.

Rusia inicia sus elecciones legislativas un día después de que el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, acusara al Parlamento Europeo (PE) de injerencia electoral al aprobar una resolución en la que llama a no reconocer los resultados de estos comicios.

 

“La decisión del Europarlamento tiene un carácter inamistoso. Lo interpretamos como un intento de injerencia en nuestros asuntos internos y de presión sobre los ciudadanos que deben hacer una elección”, dijo Volodin.

Asimismo, rechazó tales resoluciones, “más aún, porque se aprueban antes de que los nuestros ciudadanos expresen su voluntad popular. Ellos serán los que decidan quién estará en el poder. La presión sobre ellos es inaceptable”, sostuvo.

También, pidió a los países occidentales que se ocupen de sus asuntos internos y resuelvan los problemas de la gente que les han elegido como funcionarios del país, en lugar de interferir en las votaciones de Rusia.

De acuerdo con la Comisión Electoral Central (CEC), más de 5800 candidatos de 14 partidos, incluidos 10 aspirantes independientes, se han inscrito en estas elecciones para elegir a los 450 diputados que se renovarán en la Duma.

sbr/ncl/mkh