• Un hombre deposita su voto en un colegio electoral en las elecciones parlamentarias en Moscú, Rusia, 17 de septiembre de 2021. (Foto: AP)
Publicada: martes, 19 de octubre de 2021 7:41

Rusia denuncia ciberataques de EE.UU., Alemania y Ucrania durante sus comicios legislativos y afirma que la acometida buscaba afectar la voluntad de los votantes.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Oleg Syromolotov, denunció el lunes el aumento de interferencias en los sistemas de información estatales, durante la preparación del proceso de las elecciones de la Duma Estatal (la Cámara Baja) de la Asamblea Federal de Rusia (el Parlamento ruso) celebradas del 17 al 19 de septiembre.

Registramos ataques cibernéticos en los servidores de la Comisión Electoral Central [CEC] durante los días de votación desde el espacio de direcciones de EE.UU., Ucrania y Alemania, entre otros lugares”, aseguró el diplomático ruso, en una entrevista concedida a la agencia de noticias TASS.

De acuerdo con el alto funcionario del país euroasiático, tales acometidas significan, para Moscú, intentos de afectar la voluntad de los ciudadanos rusos.

 

En este sentido, la embajada de Rusia en Estados Unidos indicó el 21 de septiembre que la mitad de los ciberataques, registrados por CEC durante las elecciones legislativas de la Duma, tiene su origen en este país norteamericano.

Al respecto, subrayó, en un comunicado, que los ciberataques buscaban “desacreditar el sistema de las elecciones parlamentarias” del país euroasiático, en línea con el alegato de Washington de que los comicios “ni son libres ni transparentes”.

Rusia frustra los ataques

A pesar de todos intentos de Washington, el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación de Rusia destacó horas después del inicio del proceso de votación que Moscú repelió “con éxito los ataques dirigidos y preparados técnicamente”. Asimismo, aseguró que no hubo degradación ni interrupciones en el funcionamiento de los servicios de votación.

De hecho, la Cancillería rusa informó el 10 de septiembre que el embajador estadounidense ante Rusia, John Sullivan, había sido convocado a una reunión con el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, a fin de abordar las actividades injerencistas de Washington, de cara a los comicios de la Duma.

El año pasado, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Oleg Jramov, subrayó que, entre los años 2016 y 2019, entre 40 y 75 por ciento de los ataques cibernéticos registrados en el mundo provino de Estados Unidos.

mdh/ncl/mrg