“Por supuesto, responderemos de manera completamente simétrica, porque los estadounidenses no deben sentirse impunes ni cómodos”, ha dicho el diplomático en una entrevista con la agencia de noticias local RIA Novosti.
Rusia, ha explicado el viceministro de Exteriores, analiza con atención y de manera minuciosa las medidas de EE.UU. en su contra, que son “absolutamente injustificadas” y a las que se dará una “respuesta única” en su debido momento.
Mientras tanto, Riabkov ha indicado que las autoridades estadounidenses no lograrán de ninguna manera “los objetivos que persiguen” ampliando sus listas de sanciones antirrusas, que “actualmente ya contienen a unos 450 operadores económicos rusos”, desde el sector financiero hasta la defensa.
Por supuesto, responderemos de manera completamente simétrica, porque los estadounidenses no deben sentirse impunes ni cómodos”, ha advertido el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, sobre las sanciones antirrusas de EE.UU.
Por otra parte, en una entrevista con la revista Mezhdunaródnaya Zhizn (“vida internacional”, en ruso), Riabkov ha abogado por dejar de usar la moneda estadounidense como forma de pago.
“Ha llegado el momento en que tenemos que pasar de las palabras a los hechos, deshacernos del dólar como medio de pago, buscar otros sistemas”, algo que, de hecho, a su juicio “ya está ocurriendo”, ha explicado el alto funcionario ruso.
Riabkov recalca también en esta segunda entrevista que las arremetidas de Washington no deben quedar sin respuesta de reciprocidad, ya que “la falta de respuesta directa a un desafío solo se percibe allí como una señal de debilidad”.
Estos comentarios se producen después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estableciera el martes nuevas sanciones contra Rusia por sus presuntos vínculos económicos con Corea del Norte y sus actividades en el ciberespacio.
tmv/mla/myd/alg