• Banderas nacionales de Rusia y EE.UU. instaladas en el aeropuerto internacional de Vnukovo en Moscú, la capital rusa, 11 de abril de 2017. (Fuente: Reuters)
Publicada: martes, 21 de agosto de 2018 17:21

Washington congela multimillonarios activos financieros de Rusia en EE.UU. tras imponerle una nueva ronda de sanciones por su actividad en el ciberespacio.

En un comunicado publicado en su sitio web, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado este martes de la congelación de activos de Rusia en EE.UU. por valor de cientos de millones de dólares, en el marco de nuevas sanciones a Moscú.

La medida se hace pública justo antes de una intervención para informar del asunto de la subsecretaria del Departamento del Tesoro de EE.UU., Sigal Mandelker, ante el Comité Bancario del Senado estadounidense, prevista para este mismo martes.

Esta nueva ronda de sanciones va dirigida contra dos ciudadanos rusos, una firma rusa y una eslovaca por actividades relacionadas con el ciberespacio, según reporta la agencia británica de noticias Reuters.

Las supuestas actividades rusas en el ciberespacio son un argumento que con frecuencia usan los estadounidenses para involucrar a Moscú en cuestiones relativas exclusivamente a su seguridad nacional que dejan en evidencia la mala praxis del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés).

Las acciones del Departamento del Tesoro han tenido grandes consecuencias para los intereses financieros de las personas físicas y jurídicas afectadas, incluida la congelación de activos rusos en EE.UU. por valor de cientos de millones de dólares”, reza un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre una nueva tanda de sanciones a Rusia.

 

La nota publicada precisa que las firmas sancionadas —Vela-Marine Ltd, con sede en San Petersburgo, y Lacno SRO, con sede en Eslovaquia— y las dos personas están vinculadas a Divetechnoservices, empresa previamente sancionada por Washington.

“Las acciones del Departamento del Tesoro han tenido grandes consecuencias para los intereses financieros de las personas físicas y jurídicas afectadas, incluida la congelación de activos rusos en EE.UU. por valor de cientos de millones de dólares”, indica el documento.

Las últimas sanciones hasta hoy de Washington a Rusia se habían anunciado el 8 de agosto, por el supuesto ataque con una sustancia tóxica al ex agente doble Serguéi Skripal y su hija, perpetrado en territorio británico a principios de marzo y en el que Moscú niega toda responsabilidad.

Las relaciones entre Rusia y EE.UU. empeoraron al empezar en 2014 la crisis de Ucrania, que derivó en la posterior adhesión de Crimea a la Federación de Rusia. A raíz de ello, la Casa Blanca y la Unión Europea (UE) aprobaron varios paquetes de sanciones, vigentes hasta ahora.

krd/mla/myd/mjs

Comentarios