• Miembros de una comisión electoral en Rusia cuentan las papeletas en un colegio electoral en Moscú, 19 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 20 de septiembre de 2021 0:08
Actualizada: lunes, 20 de septiembre de 2021 1:13

El partido gobernante Rusia Unida encabeza, con más del 45 % de votos, los primeros resultados oficiales de las elecciones de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Tras el cierre de los colegios electorales de las elecciones de la Duma Estatal (la Cámara Baja) de la Asamblea Federal de Rusia (el Parlamento ruso) celebradas del 17 al 19 de septiembre, la Comisión Electoral Central (CEC) informa este lunes los primeros resultados oficiales.

Según el informe, la formación Rusia Unida, respaldada por el presidente Vladimir Putin, ha obtenido el 46 por ciento de apoyo al 33 por ciento del escrutinio de los votos de las elecciones legislativas.

El Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF, por sus siglas en ruso), con un 25 por ciento de respaldo electoral, se sitúa como la segunda fuerza política del país euroasiático, seguido por la formación ultranacionalista, el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR, por sus siglas en ruso), con el 8 por ciento de los votos. En cuarto y quinto lugar figuran el partido Una Rusia Justa, con el 7,32 por ciento, y Nuevo Pueblo, con 6,58 de sufragios. Por el momento, estos cinco partidos han superado el umbral del 5 % necesario para entrar en la Duma Estatal.

El Partido Ruso de los Pensionistas por la Justicia Social obtuvo el 2,84 % de los votos, el partido Comunistas de Rusia el 1,45 % y los Verdes el 1,02 %. Otros partidos recibieron menos del 1 % de los votos.

En este sentido, el secretario general de Rusia Unida, Andréi Turchak, ha felicitado “esa victoria clara y honesta” a los simpatizantes de la formación, en la sede del partido en Moscú.

Un total de 14 partidos políticos con más de 5800 candidatos, incluidos 10 aspirantes independientes, participaron en las elecciones a la octava Duma Estatal rusa (la cámara baja del parlamento) para elegir a los 450 diputados que se renovarán en el parlamento ruso. Además de las elecciones a la Duma Estatal, los votantes también eligieron a los jefes de nueve regiones rusas y a los miembros de 39 parlamentos regionales.

nsh/ncl/hnb