El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Baqer Qalibaf, ha felicitado este miércoles, mediante un mensaje, a Viacheslav Volodin por su reelección como presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), enfatizando la necesidad de la extensión de las relaciones bilaterales entre Teherán y Moscú.
Al considerar el protagonismo importante de los parlamentos de ambos países en el fortalecimiento de los nexos amistosos entre las dos naciones, el titular iraní ha hecho hincapié en las políticas estratégicas de Irán y Rusia. “Espero que, en el próximo período, aprovechando el potencial y las capacidades, especialmente las cooperaciones parlamentarias, veremos el creciente desarrollo de las relaciones en los ámbitos político, económico y cultural”, ha señalado el jefe del Parlamento del país persa.
Asimismo, ha recalcado que la cooperación Teherán-Moscú afianzará la seguridad y la paz en la región. “En este sentido, la Asamblea Consultiva Islámica acoge con beneplácito cualquier acción para profundizar las interacciones entre las dos partes", ha precisado.
Las autoridades de la República Islámica de Irán en múltiples ocasiones han reiterado que el desarrollo de los lazos bilaterales con Rusia es una de las prioridades de la política exterior del país persa.
En este sentido, el mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, aseguró el 18 de agosto, en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Teherán está decidido a promover las relaciones amistosas e integrales con Moscú, de una manera que se convierta en un modelo exitoso para las relaciones de vecindad. Es más, expresó la firme voluntad de Irán para finalizar lo antes posible el documento del plan integral de cooperación entre los dos países con el fin de maximizar la cooperación bilateral.
Rusia, por su parte, destaca que el desarrollo de las relaciones con Irán es de gran importancia para el país euroasiático.
tmo/mdh/tqi