El subdirector del Centro ruso para la Reconciliación de las partes en conflicto en Siria, el contralmirante Alexander Vadim Kulit, ha informado este viernes que en una operación los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham se alistan para poner en marcha acciones desestabilizadoras con la instrumentalización de sustancias tóxicas en la provincia de Idlib, noroeste de Siria, según recoge la agencia estatal rusa de noticias TASS.
“El Centro ruso para la reconciliación ha recibido información sobre la preparación por parte de miembros del grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) de una provocación en la zona de desescalada de Idlib utilizando sustancias venenosas” ha afirmado Kulit al respecto.
El aludido subdirector ha precisado también que los terroristas acompañados por los llamados “cascos blancos” ya han entregado un camión con unos 10 barriles de sustancias químicas en la zona de Harem, sita en la frontera entre Siria y Turquía.
En este sentido, ha agregado que dichos grupos tienen como objetivo “lanzar un ataque químico” en el sur del monte Zawiya para que posteriormente atribuirlo a las fuerzas gubernamentales sirias.
Mediante un comunicado emitido el 23 de junio, la Cancillería de Siria informó del traslado de camiones pertenecientes a los llamados “cascos blancos”, con cisternas cargadas con cloro crudo, procedentes de la frontera con Turquía, hacia Idlib, donde se procesa esa sustancia en laboratorios para convertirla en gas químico.
En reiteradas ocasiones, Damasco ha denunciado la presencia de los terroristas y advertido de que los ataques químicos realizados en diferentes provincias del país forman parte de una campaña de ciertos Estados occidentales para justificar la agresión de Estados Unidos y sus aliados, entre otros objetivos.
Además, el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, sostiene que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado que el país levantino destruyó en 2013 todo su arsenal químico.
mmo/ctl/rba