• Terrorista del Frente Al-Nusra pasan por una academia militar en la provincia siria de Idlib, 6 de agosto de 2016.
Publicada: sábado, 5 de junio de 2021 10:08

Organizaciones terroristas han realizado 39 ataques durante las últimas 24 horas en la zona de distensión de Idlib, situada en el noroeste de Siria.

El Centro de Coordinación de Rusia en la base militar de Hemeimem, en la provincia siria de Latakia (noroeste), ha anunciado este sábado que las violaciones están registradas en los territorios controlados por el grupo terrorista Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham). 

Según el informe, la mayoría de los ataques (21) impactó la provincia de Idlib, diez tuvieron lugar en Latakia, cuatro en Alepo (noroeste) y otro cuatro en Hama (oeste).

La oficial agencia de noticias SANA, por su parte, confirma que, en las últimas semanas, los grupos terroristas han lanzado decenas de ataques en dichas localidades.

 

La zona desmilitarizada de Idlib que abarcaba Idlib, el norte de Hama y la mediterránea Latakia, así como el oeste de Alepo se creó, gracias a un acuerdo firmado en Sochi por Turquía y Rusia —que apoyan a las partes opuestas en el conflicto sirio— en septiembre de 2018.

La zona de distensión tenía como objetivo separar a los civiles de los grupos terroristas como el Frente Al-Nusra que operan allí, bajo amparo de Turquía y Estados Unidos. Sin embargo, los esfuerzos destinados a rebajar las tensiones en dicha zona han fallado debido a las frecuentes acometidas de los terroristas contra puntos controlados por las fuerzas sirias y sus aliados, y el asesinato de civiles.

Aunque grupos extremistas como el Frente Al-Nusra están incluidos supuestamente en la lista negra de organizaciones terroristas de EE.UU., contribuyen, en realidad, al saqueo de los recursos energéticos de Siria por parte de Estados Unidos.

Ante tal escenario, el Ejército sirio, apoyado por Rusia, ha desplegado una importante cantidad de refuerzos militares en Idlib, ya que prepara una ofensiva a gran escala para erradicar definitivamente el terrorismo en la mencionada provincia.

msm/ncl/mkh